null: nullpx
Coronavirus

Empresas en California piden posponer incremento del salario mínimo debido al coronavirus

La Cámara de Comercio del estado le solicita al gobernador Gavin Newsom que posponga el aumento ante la dificultad económica por la que pasa el sector privado.
29 May 2020 – 04:57 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Cámara de Comercio de California le está pidiendo al gobernador Gavin Newsom que posponga la entrada en vigor de un aumento en el salario programado para fin de año ante la dificultad económica de los negocios de reabrir durante la pandemia de coronavirus.

Los criterios de la ley para el aplazamiento se ajustan a las condiciones actuales como un guante", se lee en una carta de la Cámara de Comercio del 26 de mayo. "Si el aplazamiento no es lo indicado en esta grave circunstancia económica y presupuestaria, ¿cuándo se aplicaría esta cláusula?"

El gobernador tiene la opción de retrasar el aumento salarial programado si el desempleo sube o los ingresos por impuestos de ventas disminuyen. Hasta ahora, se ha negado a ejercer ese poder.

¿Qué dice la ley?

El salario mínimo actual de California es de $12 la hora para las empresas con menos de 26 empleados, y $13 la hora para las empresas con 26 o más. Esos números están programados para aumentar en $1 la hora el 1 de enero, en línea con una escalada gradual hacia $15 la hora para 2022-2023. Hay varias ciudades que tienen salarios mínimos superiores al estatatal.

La Cámara, que cuenta con 40,000 miembros, se opuso a la legislación de 2016 que puso al estado en el camino a $15 la hora. También lo hizo la Asociación de Restaurantes de California, que se pronunció en contra del aumento salarial programado del gobernador a finales de marzo.

“Colocar los aumentos subsiguientes del salario mínimo en 'pausa', según lo autorizado por la ley de salario mínimo, ayudará a mitigar el daño", escribió Jot Condie, presidente de los restauranteros en otra carta a Newsom.

¿Qué dicen los sindicatos?

Los grupos laborales sostienen que el aumento es esencial para ayudar a los trabajadores con salarios bajos: "El gobernador tiene muchas decisiones difíciles para equilibrar el presupuesto, pero, francamente, implementar el aumento del salario mínimo como se planeó no es uno de ellos", dijo el portavoz de la Federación Laboral de California, Steve Smith, en un comunicado.

Smith señaló que los trabajadores con sus salarios bajos hacen un gasto que permite "que nuestra economía vuelva a ponerse de pie".

El alcalde de Pasadena , California, Terry Tornek, tambien respalda el salario mínimo en una reunión. " Creo que tenemos que honrar lo que hemos adoptado," dijo.

Mucha gente, basura y desperdicios tras reabrir parques y cañones en el sur de California

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés