null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Temen que Newsom esté reabriendo demasiado rápido California

Legisladores y funcionarios de salud están preocupados de que el gobernador Gavin Newsom esté acelerando la reapertura de California por presión politica sin considerar otros factores que advierten sobre el riesgo de contagio del coronavirus.
29 May 2020 – 10:35 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La estrategia del gobernador Gavin Newsom de acelerar la reapertura de California está siendo cuestionada por legisladores y autoridades sanitarias que consideran que se está yendo demasiado rápido ante el aumento de casos de coronavirus.

Entre ese grupo existe la preocupación de que el plan de Newsom sea el resultado de la presión causada por numerosas protestas en favor de reabrir California. Se autorizó a un puñado de condados rurales que reabran restaurantes y tiendas, mientras que en la mayoría del estado se dio el visto bueno para reabrir iglesias, centros comerciales y peluquerías.

El senador estatal demócrata, Steve Glazer, dice que el gobernador está cayendo en la presión política mientras ignora los peligrosos "puntos ciegos" en los datos estatales de salud. Explicó que la prioridad debería ser las pruebas de detección obligatorias y generalizadas para tener la información que permita atacar al virus.

"El cálculo político no es lo que deberíamos estar haciendo ahora mismo," dijo Glazer a Politico. “Esto no puede ser sobre ser popular."

¿Cuál es el riesgo?

La reapertura de California se produce cuando el estado reportó esta semana su mayor número de nuevos casos en un solo día. El total de contagios superó los 100,000. El gobernador hace hincapié en la relativa estabilidad de las hospitalizaciones y que menos del 5% de las pruebas analizadas han mostrado resultados positivos.

No obstante, la funcionaria de salud del condado de Santa Clara, Sara Cody, dijo ante la Junta de Supervisores estar preocupada por la velocidad en que se aliviaban las restricciones. Cody señaló que se necesita al menos un período completo de incubación de 14 días para medir el impacto de cada paso del proceso de reapertura.

"Los cambios en el estado se hacen sin una comprensión real de las consecuencias de cuál ha sido el último movimiento y con los efectos posiblemente serios para la salud y el riesgo posiblemente para un crecimiento brusco en los casos”, dijo Cody. “Y, por lo tanto, un riesgo para el bienestar social y económico."

La funcionaria dijo que permitir reuniones religiosas, culturales y políticas de 100 personas plantea un riesgo muy grave de propagación del coronavirus.

Esto preocupa en Los Ángeles

-

La asambleísta demócrata por Los Ángeles, Sydney Kamlager-Dove, también está preocupada por la rápida reapertura del estado. En particular por que su región con un tercio de la población de California, tiene más de la mitad de los casos y estos siguen en ascenso.

"Es importante que mantengamos nuestros ojos en los hechos y no dejemos que los gritos de pocos impulsen las decisiones de obre cómo abrimos nuestra economía y cómo mantenemos a California segura", dijo Kamlager-Dove a Politico. "Los datos son nuestra mejor arma, y la realidad es que necesitamos mejores datos y más de ellos".

A la demócrata le preocupa que las pruebas estén todavía lejos de ser adecuados en el seguimiento del virus en grupos vulnerables, incluidos los pobres, los ancianos y las personas de color.

Disneyland se prepara para la reapertura en California tras crisis por el coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés