El Concejo Municipal de San Diego tomó la inusual decisión de no declarar como derrotada una medida que imponía un impuesto a los huéspedes de hoteles a pesar de no haber obtenido los votos suficientes que establece la ley
El Concejo de San Diego adopta una medida que no logró el respaldo necesario de los votantes
La ciudad se negó a declarar derrotada la 'Medida C' que busca crear un impuesto a los hoteles pese a que no consiguió el apoyo suficiente establecido por la ley de California.
Los concejales aceptaron la solicitud de los propulsores de la Medida C, rompiendo con la tradición de certificar los resultados de la elección del 3 de marzo pasado, reportó el The San Diego Union-Tribune. Se requiere un voto a favor de tercios del electorado para ser aprobada en cambio recibió el 65.24% en vez del 67% necesario.
Esta situación crea un conflicto entre el respeto a la voluntad de los votantes, la Constitución de California que exige una supermayoría para aprobar impuestos nuevos y la decisión del Concejo.
La medida autoriza a la ciudad a aumentar el impuesto para los huéspedes de hoteles de 1.25% a 3.25%. Los ingresos son dedicados a ampliar el Centro de Convenciones de San Diego, mejorar las calles y la infraestructura relacionada, y programas de financiamiento para reducir la falta de vivienda.
¿Por qué la negativa?
El Concejo decidió eliminar el lenguaje una propuesta de resolución en que decía que " la Medida C no recibió el voto afirmativo de al menos dos tercios de los votantes calificados que votaron sobre la medida y por la presente se declara que ha sido derrotada".
" Me preocupa que estemos tirando la voluntad del 65% y más de la gente de San Diego que votaron a favor de esta medida", dijo la concejala Jennifer Campbell sobre la propuesta de lenguaje de la ciudad que indicaba que la Medida C no se aprobó.
Una amplia coalición de líderes empresariales, turísticos y laborales, que había respaldado la Medida C, confían en que a través de fallos judiciales se llegue a la conclusión que una mayoría simple es suficiente para aprobar un aumento de impuestos en iniciativa electoral.
¿Y la voluntad del votante?
La concejala y candidata a la alcaldía de San Diego, Barbara Bry, respaldó la Medida C, pero se opuso a la acción tomada por el Concejo. Ella dijo que la información dada a los electores decía claramente la mayoría de los dos tercios. "Voy a votar no sobre esta acción (del Concejo) porque hacerlo es romper la fe con los votantes", dijo Bray.
También se opuso la Alliance San Diego, un grupo de base que se había opuesto a colocar la medida en la boleta electoral de marzo. Ellos argumentaron que una iniciativa de 2016 aprobada por los votantes requería que las iniciativas de los ciudadanos se reservarán para las elecciones generales.
" Hay que decir a los votantes qué medidas ganaron y cuáles perdieron", dijo Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, en un comunicado. "En lugar de tratar directamente, la mayoría de los miembros del consejo hicieron un juego para dar a los defensores de la Medida C una ventaja estratégica en su litigios de largo plazo para cambiar el umbral de votos después del hecho".
















