null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: qué impacto tendrá en los inquilinos el nuevo acuerdo contra desalojos en California

El proyecto negociado entre el gobernador Newsom y el asambleísta Chiu es bien recibido por los arrendadores y con preocupación entre los inquilinos, que temen un desalojo durante el coronavirus.
28 Ago 2020 – 06:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Se logró un acuerdo en Sacramento con el fin de evitar que millones de californianos sean desalojados por no pagar el alquiler por la pandemia de coronavirus, aunque no elimina la preocupación de los defensores de los inquilinos.

Después de semanas de intensa negociación entre legisladores, defensores de los inquilinos y defensores de los propietarios, el gobernador Gavin Newsom anunció el viernes el proyecto de ley 3088 de la Asamblea el viernes, conocido como la Ley de Alivio de Inquilinos COVID-19 de 2020.

La medida tiene que ser aprobada por la legislatura e ir a la firma del gobernador antes del fin del día del próximo lunes para evitar que comiencen los posibles desalojos en masa.

¿Cuáles son las reacciones?

El acuerdo entre Newsom y el asambleísta demócrata David Chu, a diferencia del AB 1436 de Chu, fue bien recibido por los arrendadores como a ”un enfoque más sensible” al que se habían opuesto llamándola la medida de “alquiler gratuito”.

La Alliance of Californians for Community Empowerment, que aboga por los inquilinos consideró que el acuerdo “es complicado y engorroso para los inquilinos”.

“El trato podría echar a millones de californianos de sus hogares en los próximos meses en medio de una pandemia, la mayoría de ellos pobres, negros y latinos,” dijo la organización a través de su twitter. “Si eso no es racismo a sangre fría, no estamos seguros de lo que es."

¿Qué dice el acuerdo?

Estas son las principales disposiciones para proteger a los inquilinos en el proyecto AB 3088:

Protecciones completas: cualquier alquiler perdido entre el 1ro. de marzo y el 31 de agosto se convertirá en una deuda civil. Esto significa que los propietarios pueden llevar a los inquilinos a la corte de reclamos pequeños por cualquier alquiler perdido, pero no pueden desalojar por no pagarlo.

• Protecciones con una advertencia: los alquileres perdidos entre el 1ro. de septiembre y el 31 de enero son una historia diferente. Los inquilinos deben pagar el 25% del alquiler dentro de ese período, o de lo contrario estarán abiertos al desalojo. El 75% restante de su alquiler se trata como una deuda civil, al igual que la provisión para el alquiler perdido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

• Más tiempo: el aviso habitual de tres días para desalojar que los propietarios publican – obligatorio antes de pasar por el proceso judicial para desalojar a un inquilino – es ahora un aviso de 15 días.

Cómo presentar: Una vez que un arrendador ha publicado un aviso de 15 días, un inquilino puede presentar ante los tribunales que tienen una dificultad relacionada con la pandemia.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés