Las autoridades de California quieren evitar que los funcionarios electos abusen de las normas que les permiten pedir dinero para organizaciones sin fines de lucro.
Cómo el dinero que se dona a varias organizaciones sin fines de lucro termina en los bolsillos de ciertos políticos en California
La cantidad de dinero que los legisladores recaudaron para sus organizaciones sin fines de lucro creció de 105,000 dólares en 2011 a 2.9 millones en 2019, para un total de casi 13.3 millones de dólares en los nueve años.


Ese tipo de donación para organizaciones benéficas a pedido de un político se convirtió en la forma más común para que los políticos recauden y gasten dinero fuera de los límites de la ley de financiamiento de campañas.
El director del Fair Political Practices Commission, Richard Mladic, dijo estar siguiendo de cerca esta situación porque le inquieta que se use este proceso para el beneficio de la persona que solicita la donación. “Ya sea para la fundación que esa persona controla y (usa para) subsidear su estilo de vida o su ingreso o el ingreso de su familia”, dijo Miadich a Cal Matters.
¿Cómo se abusa del sistema?
* Un agente encubierto del FBI pidió un favor legislativo al entonces senador Ron Calderón. Este le pidió a cambio dinero para una organización sin fines de lucro dirigida por su hermano. Calderón resultó preso.
* Cal Matters reportó que un asambleísta ayudó a recaudar $588,000 para organizaciones sin fines de lucro que empleaban a su esposa. Y su propia fundación prestó 25,000 dólares al empleador de su esposa.
* Una organización sin fines de lucro dirigida por un asambleísta que ayudó una organización de alfabetización dirigida por su esposa . Ella como directora cobraba un salario de seis cifras.
Proyecto para menos información
Miadich está preocupado porque a principios de este año se presentó un proyecto de ley para limitar más la información que el público recibe sobre las donaciones caritativas solicitadas por los políticos.
El proyecto de ley, de la asambleísta Cristina García, reduce la información que los funcionarios electos tienen que dar las donaciones a sus organizaciones sin fines de lucro. Ellos no están obligados a hacerlo a menos que la invitación a donar sea "un escrito directo o solicitud verbal de pago para un propósito legislativo, gubernamental o caritativo," dice el proyecto de ley.
¿Qué dice la ley?
La ley exige que los políticos de California reporten pagos de 5,000 dólares o más hechos a un grupo a petición del político para un propósito legislativo, gubernamental o caritativo. La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro afiliadas a los legisladores de California reportan la mayor parte de las donaciones de este tipo que reciben.
La cantidad de dinero de este tipo que los legisladores recaudaron para sus organizaciones sin fines de lucro creció de 105,000 dólares en 2011 a 2.9 millones en 2019, para un total de casi 13.3 millones de dólares en los nueve años.
Estas organizaciones sin fines de lucro suelen ser de labor caritativa. Permite a los funcionarios promover sus causas sin tocar el dinero de los contribuyentes. A diferencia de las cuentas de campaña, ofrecen una exención de impuestos y pueden recaudar sumas con menos requisitos de información.















