Nueva queja legal contra la asambleísta Cristina García en el caso de acoso sexual

El documento acusa a la legisladora de tomar represalias contra el ex empleado que la denunció.

La asambleista de California habia sido una líder del movimiento #metoo. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)
La asambleista de California habia sido una líder del movimiento #metoo. (AP Foto/Rich Pedroncelli, Archivo)
Imagen The Associated Press

La ex portavoz de la asambleísta Cristina García presentó una queja alegando que fue despedida después de recibir presiones para realizar acciones ilegales en el trabajo. Entre ellas filtrar el archivo personal de un empleado que alegó haber sido acosado sexualmente por la legisladora.

PUBLICIDAD

El ex empleado de García, David Kernick, aseveró en 2018 que la legisladora demócrata pidió a los empleados que jugaran a "girar la botella" con ella en la oficina de la Asamblea. También se quejó de haber exceso de alcohol. Kernick dijo que fue despedido de cuestionar esas acciones.

La denuncia contrasta con la imagen de García como una ardiente defensora del movimiento #metoo contra el hostigamiento sexual. La asambleísta había sido reconocida como una figura del movimiento. Ella dirigió el Grupo de Mujeres legislativo.

¿Qué dice la queja legal?

La queja legal es un paso necesario antes de una demanda. La ex portavoz de Garcia, Teala Leon, dice allí que:

  • Ella fue despedida cuando la jefe de gabinete le ordenó filtrar a los medios el archivo personal de Kernick .
  • La asambleísta, "en un esfuerzo por desacreditar" a Kernick, obtuvo una carta del presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, usada para justificar el despido de Kernick. También "ordenó a la Sra. León que la filtre a la prensa".
  • A León, y a otros empleados, se les ordenó hacer trabajos ilegales de campaña para García durante el horario de oficina.

Represalia a denunciante

Christine Pelosi, presidenta del Grupo de Mujeres del Partido Demócrata de California calificó la acusación de León de como "muy inquietantes", segun reportó Político. Ella dijo que de ser cierto, es "absolutamente desgarrador ver que el proceso de denunciante en el que [León] confiaba fue aparentemente utilizado en su contra".

PUBLICIDAD

La asambleísta respondió a Politico a través de un correo electrónico diciendo: “Respetamos el proceso, por lo tanto legalmente no podemos comentar sobre litigios pendientes".

Rendon no quiso hacer ningún comentario, según el medio.