Los votantes del sur de California están eligiendo a dos escaños legislativos, uno estatal y otro federal, en una elección que está marcada por la pandemia de coronavirus.
Bajo la sombra del coronavirus se realizan dos elecciones en el sur de California
Dos escaños legislativos, uno federal y otro estatal, están en disputa, cada uno a través de un proceso electoral distinto para evitar el contagio del covid-19 y preservar el acceso al voto.

Por un lado está la elección especial en el distrito 25 de la Cámara de Representantes, entre la demócrata Christy Smith y el republicano Mike Garcia en los condados de Ventura y Los Ángeles. Por el otro, la republicana Melissa Melendez enfrenta a la demócrata Elizabeth Romero por el distrito 28 del Senado estatal en el condado de Orange.
La elección de Orange realiza exclusivamente por correo para evitar el contagio del coronavirus. La otra es por correo y con casillas electorales que están al aire libre. La ley electoral en Los Ángeles obliga a dar opción para votar en persona para facilitar el acceso al proceso electoral. En ambos casos se compite por escaños que quedaron vacantes.
¿Qué hay entre Smith y Garcia?
En la contienda entre Smith y Garcia, los republicanos esperan poder recuperar de manos demócratas el primer escaño desde 1998. Este distrito ha sido mayormente republicano hasta que en 2018 lo ganó la excongresista demócrata Katie Hill, quien debió renunciar por un escándalo sexual.
Smith es una asambleísta de la misma región que capturó su escaño estatal de los demócratas. Espera mantener su récord ligado a Garcia a las políticas del presidente Donald Trump y a la propuesta de desmantelar la Ley de Cobertura de Salud del ex presidente Barack Obama. Trump respalda vigorosamente al republicano y denunció que es una “elección arreglada” porque se colocó una casilla electoral en la ciudad de Lancaster.
Garcia es un ex aviador primera generación de inmigrantes, cuya prioridad es el control fronterizo. Su estrategia fue asociar a Smith a la ley estatal AB5, que puso normas más estrictas para que el sector privado considere como empleados, con protecciones y beneficios a los trabajadores independientes.
¿Y entre Melendez y Romero?
En condado de Orange se disputa el escaño que dejó vacante el republicano Jeff Stone quien renunció el año pasado para aceptar el cargo de director regional del área oeste del Departamento de Trabajo. La mayoría del distrito es republicana, aunque los demócratas han cambiando como el “Condado de (Ronald) Reagan" en referencia al ex presidente californiano.
La asambleísta Melendez es una aliada del presidente. Ella estuvo junto al mandatario en una reunión de 2018 realizada en la Casa Blanca para hablar de la ley que hizo a California un estado santuario.
La integrante de la Junta de Educación del condado, Romero, está basando su campaña en el acceso a los servicios de salud y las oportunidades para la educación universitaria. No es seguro que los resultados se sepan hoy martes, día de la elección.


















