null: nullpx
Coronavirus

Alcaldes piden a Newsom ayuda para indocumentados perjudicados por el coronavirus

El grupo de líderes pide al gobernador Newsom que California atienda a los inmigrantes que quedaron fuera del paquete de ayuda federal.
14 Abr 2020 – 10:20 PM EDT

Seis líderes de ciudades alrededor del condado de San Diego enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom pidiendo que California haga más para apoyar a los inmigrantes indocumentados durante la pandemia de coronavirus.

“Muchos de estos trabajadores siguen laborando en primera línea para mantener a California en movimiento y, al mismo tiempo, ellos y sus familias también se ven afectados por esta pandemia,” dice la carta. “Estas personas no recibirán ningún alivio financiero del gobierno federal.”

Aproximadamente el 5% de los residentes del Condado de San Diego son indocumentados, o sea alrededor de 170,000 personas, según la oficina de la presidenta del Concejo Municipal de San Diego, Georgette Gomez.

¿Qué se está haciendo?

Los líderes legislativos en Sacramento dijeron que hay conversaciones en marcha con el gobernador para lograr un paquete de ayuda.

Newsom confirmó que está trabajando con ellos en un "Fondo de Alivio de Desastres" que proporciona pagos en efectivo a los indocumentados en el estado hasta que puedan regresar al trabajo o la proclamación de emergencia estatal haya terminado.

"Los californianos se preocupan profundamente por los residentes indocumentados en este estado", dijo Newsom sobre las negociaciones en conferencia de prensa.

¿Qué pide la carta?

La carta está firmada por la presidenta del Concejo Municipal de San Diego, Georgette Gómez, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas, la alcaldesa de Encinitas, Catherine Blakespear, el alcalde de Escondido, Paul McNamara, la concejala de la ciudad imperial de Beach, Paloma Aguirre y la alcaldesa de National Alejandra Sotelo-Solis.

En ella se solicita:

* Un " Fondo de Alivio de Desastres" dentro del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) para trabajadores indocumentados que no pueden trabajar por el coronavirus.

* Asignar 10 millones de dólares a organizaciones comunitarias que ayudan económicamente para que los indocumentados puedan cubrir sus necesidades.

* Ampliar la elegibilidad para el Crédito Impositivo a los Ingresos Bajos (EITC) para incluir a todos los inmigrantes, e inmediatamente hacerlo retroactivo al año fiscal 2019.

Recursos disponibles para la comunidad indocumentada afectada por coronavirus

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés