LOS ÁNGELES, California.- Una oficina de preparación de impuestos que operaba en Oxnard, California, defraudó por más de 23 millones de dólares al Servicio de Recaudación Tributaria (IRS) al presentar casi 13,000 solicitudes de reembolsos que fingían pertenecer a indocumentados durante un período de 18 meses, informó el Departamento de Justicia (DOJ).
‘Ayuda’, la agencia que inventó indocumentados en California para robarle $23 millones al fisco
Casi 13,000 solicitudes de reembolso tributario fueron presentadas tras obtener números ITIN, que se otorgan a indocumentados, con actas de nacimiento y matrículas consulares falsas. Detrás de este fraude estuvo Rodrigo Pablo Lozano, quien recibió una sentencia de 10 años en una prisión federal.


La agencia ‘Ayuda’, administrada por Rodrigo Pablo Lozano, apodado 'El Profe', cometió el fraude tras obtener documentos provisionales de declaración de impuestos, los llamados Números Individuales de Identificación Tributaria (ITIN), que el IRS otorga a indocumentados.
Según las autoridades federales, ‘Ayuda’ presentaba actas de nacimiento y matrículas consulares falsas para recibir los ITIN. En total, la oficina preparó 12,825 declaraciones de impuestos apócrifas entre 2011 y 2012 por las que pedía entre 3,000 y 4,000 dólares.
Lozano, un mexicano con ciudadanía estadounidense, fue sentenciado a 10 años en una prisión federal por su participación en este esquema de fraude, tras un juicio de dos semanas en julio pasado en el que fue encontrado culpable.
Antes de que el IRS se diera cuenta del hurto, ya le había pagado a 'El Profe' más de 23 millones de dólares, casi la mitad de los 53 millones de dólares que él solicitó en las falsas declaraciones tributarias. Un juez también le ordenó restituir casi 23.1 millones de dólares al IRS.
Notas Relacionadas

‘Primo’, el corrupto secretario de una corte que borró más de 1,000 casos judiciales y multas
Fajos de billetes en el baño
Solo como pago legítimo de sus servicios 'El Profe', apodado así porque fue profesor de escuela, recibió un millón de dólares. Tanto dinero ganó su agencia que en algún momento tuvo empleados contando “decenas de miles de dólares en efectivo” en un baño contiguo a su oficina, según la acusación federal.
Para evitar que lo descubrieran, su negocio solo contrataba a adolescentes hispanas. Les pagaba más de 600 dólares a la semana y solía comprarles desayunos. Las muchachas se encargaban de llenar los formularios y solo 'El Profe' era responsable de autorizar los procesos.
La mayor parte del botín lo distribuía con sus socios, quienes llevaban a su oficina cajas repletas de documentos apócrifos, según testimonios.
De acuerdo con la acusación, el fisco y algunos de sus empleados le indicaron en repetidas ocasiones a 'El Profe' que la identidad y la información en las formas para solicitar reembolsos (W-2) parecían sospechosas. “A pesar de las repetidas advertencias, Lozano continuó dirigiendo a sus empleados a presentar las declaraciones de impuestos fraudulentas”, indica el DOJ.
Parte de la conspiración se descubrió cuando un agente del Sheriff en el condado de Riverside detuvo el carro de uno de los socios de 'El Profe', solo identificado con el apellido de Manríquez, y en una revisión descubrió decenas de identificaciones y reembolsos tributarios con nombres hispanos realizados en base a números ITIN y citando al negocio ‘Ayuda’ como su preparador de impuestos.
En junio de 2012, agentes federales catearon las oficinas de Lozano e interrogaron a sus empleados. Entonces, se inició la debacle de 'El Profe' del fraude.
Notas Relacionadas











































