Acusan a un abogado de inmigración y a su esposa de extorsionar a negocios latinos en California

La pareja amenazó con demandar a 11 salones de belleza y tintorerías bajo el falso argumento de discriminación de género y pidió a sus dueños un pago de 10,000 dólares para no llevarlos ante la corte, según la Policía.

El abogado de inmigración Rogelio Morales y su esposa Mireya Arias
El abogado de inmigración Rogelio Morales y su esposa Mireya Arias
Imagen Policía de Riverside

LOS ÁNGELES, California.- La Policía arrestó a un abogado especializado en inmigración y a su esposa por supuestamente intentar extorsionar a por lo menos 11 salones de belleza y tintorerías en la ciudad de Riverside, California, a los que amenazaba con demandarlos por una falsa discriminación de género.

PUBLICIDAD

El modus operandi de los detenidos, Rogelio Morales, de 39 años, y su pareja Mireya Arias, de 32, era solicitar “mínimos servicios” a los establecimientos y después enviar a sus dueños avisos de posibles demandas por montos que iban de los 20,000 a los 123,000 dólares, según la Policía.

Su falso reclamo se basaba en que Arias sufría discriminación de género por parte de los negocios, ubicados en la zona metropolitana de Riverside, porque le cobraban precios más elevados en comparación con los clientes hombres. Luego, Morales se comunicaba con los comerciantes tratando de negociar un pago de unos 10,000 dólares para no llevarlos ante los tribunales, cita la acusación.

Las autoridades indicaron que los propietarios de dichos locales son inmigrantes latinos y asiáticos.

“Una extensa investigación determinó que Morales y Arias habrían entrado a estos negocios con la clara intención de extorsionarlos”, indicó la Policía de Riverside en un comunicado. “Las víctimas y sus defensores creen que fueron víctimas porque eran pequeñas empresas de dueños migrantes”, agregó.

La pareja fue arrestada durante la noche del jueves. A Morales, quien enfrenta 53 cargos por delitos graves, incluyendo extorsión, intento de hurto mayor, envío de cartas con la intensión de defraudar y desobedecer órdenes judiciales, se le fijó una fianza de 770,000 dólares. Mientras que a su esposa, que enfrenta 40 cargos graves, se le impuso una fianza de 275,000 dólares.

Antes de que la Policía supiera sobre estos presuntos intentos de extorción, los cuales ocurrieron entre abril y junio de 2016, activistas de Riverside lo denunciaron con una protesta. La activista detrás de esa manifestación fue amenazada a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y comentarios publicados en su cuenta profesional en Facebook.

PUBLICIDAD

Los mensajes intimidatorios fueron hechos directamente por Morales y por su firma legal, Law Offices of Rogelio V. Morales, señalaron las autoridades.

Aunque la activista logró que un tribunal impusiera una orden de restricción contra el abogado, éste no cesó en su intento por amedrentarla. “Morales continuó haciendo publicaciones en redes sociales que contenían amenazas de daño y litigios contra la activista, en violación de la orden de restricción”, indica el boletín de la Policía de Riverside.

“También continuó contactando a los abogados que representan a las empresas víctimas para amenazarlas con litigios si no le pagan 10,000 dólares”, agrega.

El pasado 15 de marzo, los detectives llevaron este caso ante la Fiscalía del condado de Riverside, derivando en la orden de arresto contra la pareja. Su primera vista judicial será el 25 de abril.

Video ¿Cómo evitar caer en las estafas relacionadas con trámites migratorios?

Vea también: