HOUSTON, Texas. - Aunque no es médica, la venezolana Aisen Caro Chacín está a punto de hacer un gran aporte a la mejoría de enfermos de coronavirus. Es una investigadora especializada en crear piezas tecnológicas, que está dando un giro a sus conocimientos para crear un respirador artificial que ayude a los pacientes que se encuentran en estado crítico.
"Ser latino no es una barrera": La historia de una venezolana que busca salvar a pacientes de coronavirus
Aisen Caro Chacín es una investigadora que trabaja en la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston y que está creando un respirador artificial para ayudar a los infectados con el covid-19 que están hospitalizados. Nacida en Boston, pero criada en Venezuela, dice que la comunidad hispana no debería "sentirse en desventaja" por su nacionalidad.
Nació en Boston, Massachusetts, pero desde muy pequeña sus padres se la llevaron a Venezuela, país donde se crió. "En Caracas me formé, fui adolescente y es donde tengo mis amigos" menciona Aisen, en una entrevista con Univision 45.
Estudió escultura en la Universidad de Houston y asegura que gracias a esto aprendió "muchos procesos importantísimos para mi carrera". Gracias a una beca hizo una maestría en Nueva York y luego se fue a hacer un doctorado en Japón.
Aisen dice que siempre ha estado enfocada en crear esculturas que tuvieran algún propósito tecnológico, como su primer prototipo al que llamó "Play-A-Grill". Este es un reproductor mp3 enfocado en ayudar a las personas con problemas auditivos. El aparato se coloca en los dientes y el sonido viaja a través de estos hacia los nervios del oído.
Aunque ha creado varias piezas de artes tecnológicas, su trabajo la ha llevado a crear aparatos médicos que deben ser funcionales para ayudar a enfermos. La llegada de la pandemia del coronavirus la ha hecho trabajar aceleradamente para ayudar a los infectados.
Aisen junto a otro investigador está creando un respirador artificial con piezas médicas que puedan conseguirse en cualquier un hospital. "Este aparato tiene la funcionalidad de ayudar a la gente con una infección aguda respiratoria". Por ahora es un prototipo que debe ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, uno de los objetivos de Aisen es llevar el respirador a muchos países que necesiten el aparato para ayudar a salvar más vidas en medio de esta pandemia."Nuestra idea es que ayudemos al mundo con esta idea", ella espera que a mediados de mayo el proyecto pueda estar listo.
A pesar identificarse como latina, Aisen se considera una "ciudadana del mundo" y aconseja a la comunidad hispana que no deben "sentirse en desventaja" si no hablan el idioma o tienen una nacionalidad distinta al país donde viven.
"Toma cada oportunidad que tengas, di 'no' lo más posible" comenta esta investigadora que ha llegado a exponer sus piezas alrededor del mundo. "Uno no debe verse en las categorías que nos ponen si somos latinos, mujer, etc. Eres tú y sientete una persona llena de capacidad para lograr el sueño americano".
Más información sobre el coronavirus en Houston:
También te puede interesar:














