null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El 50% de los texanos de origen hispano votaría por Joe Biden, según última encuesta

Aunque Trump adelanta al virtual candidato demócrata por cinco puntos, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Houston y el Texas Tribune, la comunidad latina y la afroamericana apoyan al exvicepresidente.
29 Abr 2020 – 06:50 PM EDT

La mitad de los votantes de origen hispano de Texas votarían por Joe Biden si las elecciones de Estados Unidos fueran hoy, según señala una encuesta de la Universidad de Houston y el Texas Tribune (UT/TT) difundida este sábado.

El 50% de los latinos dijeron que apoyarían al virtual candidato demócrata, frente a un 40% que afirmó que lo haría por el presidente Donald Trump.

El apoyo de la comunidad hispana a la candidatura del exvicepresidente es menos sólido que en la comunidad afroamericana. Ahí Biden adelanta a Trump con un 74% de la intención de voto frente a un 16%.

Trump tiene un 5% más de preferencias de acuerdo con el sondeo, el primero difundido en el estado desde que inició la pandemia del coronavirus y el retiro de la carrera por la nominación demócrata del senador Bernie Sanders. El presidente suma un 49% de las preferencias frente a un 44% de Joe Biden.

La diferencia sigue la tendencia marcada desde noviembre e incluso antes de que se definiera la candidatura demócrata. En febrero, la diferencia era de un 4%.

El resultado es ligeramente distinto cuando se les pregunta a los texanos si votarían por reelegir a Trump. En las cuatro encuestas organizadas por UT/TT, los votantes se dividen a la mitad: un 50% lo elegiría; un 49%, no.

Una elección “distinta”

La base de Trump responde mejor cuando tiene un rival enfrente, comentó al Texas Tribune el analista político Daron Shaw, profesor de la Universidad de Texas en Austin.

“La realidad es que esta elección es distinta a las anteriores. Tiene las características de un referéndum. Todo va sobre Trump y todo va sobre el coronavirus”, aseguró.

La gestión de Trump de la pandemia del coronavirus cuenta con un 48% de aprobación frente a un 45% de rechazo. En el primer grupo hay 86% de republicanos y en el segundo está el 84% de los demócratas.

En el caso de las ciudades y las comunidades rurales, el virtual candidato demócrata cuenta con el 57% de las preferencias en zonas urbanas, mientras que el 49% de los texanos del campo votarían por Trump.

Aun así, una minoría de los texanos (un 39%) considera que Estados Unidos avanza en la dirección correcta bajo la administración Trump, frente a un 52% q ue opina lo contrario.

Así es que los clientes podrán comprar en tiendas minoristas en Texas a partir del viernes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés