null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Los republicanos se oponen al voto por correo en Texas pese a la crisis del coronavirus

El gobernador Greg Abbott asegura que no quiere quitar a los electores “el derecho de votar en persona” y el senador John Cornyn dice que “si la gente puede salir de compras también puede ir a un centro de votación”.
14 Abr 2020 – 10:15 PM EDT

Los republicanos en Texas se oponen a la expansión del voto por correo en el estado pese a que la emergencia del coronavirus puede poner en riesgo la vida de los votantes, como argumenta el Partido Demócrata texano.

Texas es uno de los once estados del país que no permite el voto por correo universal. Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna enfermedad o condición médica, se encuentren en la cárcel o bien fuera de su condado de residencia cuentan con esta opción.

Los demócratas texanos han presentado dos demandas, una ante un tribunal estatal y otra en una corte federal, para garantizar el derecho al voto por correo argumentando la emergencia del coronavirus.

Pero los republicanos se resisten a esta opción. El gobernador de Texas, Greg Abbott, comentó en conferencia de prensa que prefería que se postergaran las elecciones para “no impedir el derecho de los electores a votar en persona.

El Partido Demócrata en Texas ha dicho que, de rechazarse los recursos legales que ha interpuesto, está dispuesto a llegar a la Suprema Corte para garantizar el voto por correo. El senador por Texas John Cornyn, que busca la reelección en noviembre, ha dicho que está en contra de que una autoridad federal decida sobre la legislación local. “Si los votantes pueden salir a comprar alimentos, también pueden ir a un centro de votación”, dijo a Politico la semana pasada.

El principal argumento en contra del voto por correo es la suposición de que, de esta manera, la elección es más susceptible a que se cometa un fraude. Pero analistas políticos han desmentido esta versión en especial después de que Texas implementó nuevas leyes para impedir los abusos.

“Es necesario un consenso”

En entrevista con el Dallas Morning News, el excongresista estatal Steve Wolens enumeró los escándalos que ha enfrentado el voto por correo en Texas, como el hecho de que algunos individuos fueran a hogares de ancianos a persuadirles de votar bajo engaños, pero aseguró que la emergencia es motivo suficiente para extender el voto por correo a todos los ciudadanos.

“A menos de que haya una voluntad para impedir que la gente vaya a votar, es necesario que haya un consenso [entre los partidos]”, comentó.

Los críticos también señalan que extender esta opción a todos los ciudadanos implicaría mayores costos.

“[Los mayores costos] son un motivo aun mayor para comenzar esta discusión ahora y no en septiembre”, comenta el analista Ross Ramsey en el Texas Tribune que señala que, aun así, en cinco estados del país todo el padrón electoral vota por correo. Colorado, Hawai, Utah, Oregon y Washington.

Las demandas de los demócratas argumentan que obligar a los votantes a asistir a un centro de votación en medio de la emergencia por el coronavirus es poner en riesgo su salud.

Hasta ahora, Texas ha optado solamente por postergar las elecciones como solución. El gobernador Greg Abbott emitió una recomendación a las autoridades locales para que retrasaran las elecciones municipales hasta noviembre y postergó la segunda vuelta de las primarias al 14 de julio.

Bay Scoggin, analista del Star Telegram de Fort Worth, considera que esta es una solución efectiva en el corto plazo, pero no resuelve el problema. “Retrasar las elecciones es un paso correcto por ahora, pero no es una opción que se pueda considerar rumbo a noviembre”.

Estos son los condados de Texas que menos respetan el distanciamiento social, según datos de Google

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés