¿Quién es Allen West, el nuevo líder de los republicanos en Texas?, te lo contamos

El excongresista por Florida es un nombre nuevo en la política texana, pero no en el escenario nacional: ha roto récords por recaudación, ha sido calificado como el “mesías” del Tea Party y ha ganado elogios de algunos de los líderes más famosos del partido.

Video Juez ordena permitir la realización de la convención del partido Republicano en Houston

El nuevo líder de los republicanos en Texas, el estado más grande que gobierna el partido y el segundo que más votos otorga al Colegio Electoral, es un militar en retiro, excongresista por Florida, fundador del Tea Party y una reconocida figura ultraconservadora: Allen West.

West quizá es un nombre poco conocido en la política texana, pero no ocurre así en el escenario nacional. En su breve carrera como congresista (puesto que ocupó entre 2011 y 2013, cuando representó al distrito 22 de Florida, Boca Ratón), ganó elogios entre republicanos como Sarah Palin, Ted Nugent y el comentarista Glenn Beck.

PUBLICIDAD

“Estrella” del Tea Party

Es veterano de la guerra de Irak y el Ejército lo investigó por “conducta inapropiada” durante un interrogatorio a un policía iraquí en 2003, a quien golpeó y simuló ejecutar. Fue sancionado con una multa de 5,000 dólares.

Tras su retiro de las Fuerzas Armadas, se dedicó a la política y llegó al Congreso en las elecciones de 2010, tras una campaña en la que recibió el respaldo de la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin.

En su paso por el Capitolio, se convirtió en una de las “estrellas” del Tea Party (el portal Politico lo llamó en 2011 el “mesías” del movimiento) y entre sus declaraciones más polémicas es haber dicho que las comunidades negras eran “más fuertes” durante los años de segregación racial. West, de 59 años, es afroamericano.

Para su campaña de reelección, consiguió recaudar 19 millones de dólares: 14,5 millones más que su oponente, la demócrata Lois Frankel y más que ningún otro candidato republicano entonces, incluido el entonces presidente de la Cámara, John Boehner. Aun así, perdió la elección de 2012 por casi 10 puntos (un 45,4% frente a un 54,6%).

Un giro al conservadurismo

Dos años después, West se mudó a Dallas, donde fundó el ahora desaparecido think tank National Center for Policy Analysis.

West derrotó a James Dickey en una elección que se realizó durante la Convención Republicana de Texas, que concluyó la madrugada del lunes.

En su campaña para derrotar a Dickey, West reunió, de nuevo, una cantidad de dinero considerablemente mayor que la de su oponente. Recaudó 627,000 dólares frente a 48,000 de Dickey. Entre ellos, una donación por un cuarto de millón de dólares del donante republicano Richard Uihlein.

PUBLICIDAD

La elección es considerada como un guiño hacia los texanos más conservadores del estado, una decisión que los republicanos han tomado a cuatro meses de la elección de 2020. Pero su triunfo ha levantado cierto recelo entre líderes conservadores locales -y el gobernador Greg Abbott, el republicano de mayor perfil en Texas, no lo había felicitado al mediodía del martes.

Por ahora, el nuevo líder republicano en Texas ha recibido la felicitación del presidente Donald Trump, quien tuiteó el lunes: “Felicidades, Allen. ¡Buen trabajo!”.

Te puede interesar en Destino2020:

📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.