Allen West, excongresista por el distrito 22 de Florida (Boca Ratón) entre 2011 y 2013, es el nuevo líder del Partido Republicano de Texas tras derrotar a James Dickey, en una cerrada elección interna que se celebró dentro de la convención republicana estatal, que concluyó la madrugada de este lunes.
Allen West, uno de los fundadores del Tea Party e icono ultraconservador es el nuevo líder del Partido Republicano de Texas
Los republicanos de Texas cambian de líder a cuatro meses de la elección general.
West proclamó su victoria hacia las 3:30 de la mañana del lunes, mientras que Dickey reconoció los resultados una hora después. “Le deseo al teniente coronel West lo mejor en este papel”, escribió Dickey, quien ocupaba el puesto desde 2017 y buscaba la reelección, en su página de Facebook.
West, que fue representante del distrito 22 en el Congreso durante solo un periodo, llamó la atención por sus opiniones sobre los demócratas (a quienes ha calificado como de “comunistas”) y ha recibido el respaldo de líderes ultraconservadores como Ted Nugent, Sarah Palin y Glenn Beck.
Cambio de timón en año electoral
La carrera de West en Texas comenzó en 2014, cuando fue director del National Center for Policy Analysis, un think tank establecido en Dallas que cerró tres años después.
El cambio en el liderazgo del partido republicano en Texas, su mayor bastión, ocurre a solo cuatro meses de la elección general. Las últimas encuestas reflejan un empate técnico entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden: el promedio es de un 45,4% contra un 45,2%, según RealClearPolitics.
West, por su parte, se dijo honrado por el resultado de la elección de los republicanos. “Me siento honrado y privilegiado porque los republicanos de Texas me han elegido como su líder y me hayan puesto a cargo del timón rumbo a las próximas elecciones”, dijo en un comunicado.
El presidente Donald Trump felicitó a West a través de su cuenta de Twitter. “Felicidades Allen, ¡gran trabajo!”, escribió.
Congratulations Allen, great job! https://t.co/jjeUk1SwGm
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2020
Como reacción a la noticia, el Partido Demócrata de Texas recordó algunas de las polémicas declaraciones de West, como que califica el Islam no como una religión sino como una “ideología teocrática y totalitaria” y que ha sugerido que los afroamericanos (West es afroamericano) eran “más fuertes” durante la segregación racial.
Antes de comenzar su carrera política, West sirvió en el Ejército en las dos guerras de Irak, donde alcanzó el grado de teniente coronel. Se retiró poco después de que una investigación militar interna señalara que había usado métodos “inapropiados” de interrogación contra un policía iraquí en 2003, al que golpeó y “simuló” ejecutar. El coronel fue sancionado con una multa de 5,000 dólares.



















