null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Un juez de Texas permite el voto por correo a quienes teman contagiarse de coronavirus

Una corte estatal se pronunció en favor del Partido Demócrata, que también presentó un recurso en una corte federal. Se espera que la Fiscalía texana apele la decisión.
16 Abr 2020 – 08:02 PM EDT

Un juez de una corte estatal de Austin ha emitido un mandato temporal que permite a los votantes en Texas pedir el voto por correo debido a la emergencia del coronavirus. La decisión se produce a raíz de una demanda presentada por el Partido Demócrata texano.

Texas es uno de los once estados del país que restringe el voto por correo. La opción solo es accesible para quienes sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, estén en la cárcel o bien fuera de su distrito. Se espera que las autoridades estatales recurran al fallo.

El juez Tim Sulak argumentó que la ley no especifica los pasos a seguir en una emergencia como la del COVID-19 y que por ello decidía establecer un mandato temporal. Con ello, los electores que teman contagiarse de coronavirus podrán pedir las boletas para votar por correo en el estado.

El Partido Demócrata ha presentado dos demandas para pedir que se extienda el voto por correo debido a la pandemia, bajo el argumento de que el riesgo de contagio de COVID-19 es motivo para que la Constitución texana defina al coronavirus como enfermedad ya que pone en riesgo a los demás.

El gobernador Greg Abbott insistió la semana pasada en que el retraso de las elecciones basta para solucionar el problema. Abbott dijo entonces que no deseaba “quitar el derecho de votar en persona a los electores”.

Abbott emitió una recomendación a las autoridades locales para que retrasaran las elecciones municipales del 2 de mayo a noviembre y postergó la segunda vuelta de las primarias hasta el 14 de julio.

Los demócratas y organizaciones a favor del voto en Texas argumentan que el coronavirus supone un riesgo a los electores. El Partido Demócrata en el estado ha demandado en la corte estatal y la federal, y ha dicho que está dispuesto a llegar hasta la Suprema Corte de ser necesario.

"Sea COVID-19 o gripe"

El debate sobre expandir el voto por correo durante la pandemia del coronavirus ha acentuado la brecha entre los demócratas, que piden que el voto por correo sea universal, y republicanos texanos, que se oponen bajo el argumento de que el proceso es caro y vulnerable a fraudes.

A la demanda del Partido Demócrata ante una corte estatal se han sumado organizaciones que promueven el voto en el estado, como la Liga de Mujeres Votantes y MOVE.

“Así como los expertos en salud pública nos piden que reduzcamos la curva [de contagio por coronavirus] para disminuir la demanda por camas de hospital y ventiladores, también debemos reducir la demanda de que los electores voten en persona, por razones de practicidad y de salud pública”, dijo en la audiencia Chad Dunn, uno de los abogados de los demandantes. “Afortunadamente, la ley estatal lo permite”.

La Fiscalía texana, que también intervino, argumentó que la ley estatal indica que el voto por correo solo es accesible para quienes sufran de enfermedad o condición física y no incluye a quienes teman de contagio “así sea COVID-19 o la gripe”.

Poco después del fallo y en respuesta a la pregunta de un legislador, el fiscal Ken Paxton difundió una carta en la que asegura que el miedo de contagiarse no es motivo suficiente para pedir el voto por correo e incluso sugiere que quienes así lo aconsejen podrían enfrentar cargos judiciales.

Estos son los condados de Texas que menos respetan el distanciamiento social, según datos de Google

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés