En medio de la pandemia del coronavirus, Texas se prepara para votar el 14 de julio en la segunda vuelta de las primarias, originalmente previstas para la última semana de mayo.
Votando desde el auto y con tapabocas: así pueden ser las elecciones de julio en Texas
Las autoridades estatales analizan varias opciones para limitar el contacto durante la segunda vuelta de las primarias, organizadas en uno de los once estados del país que restringe el voto por correo y en el que se ha confirmado 20,267 casos de coronavirus y, al menos, 528 muertes.

Texas es uno de los once estados que no permite el voto por correo universal y la incógnita de cuántos votantes están dispuestos a salir a votar en medio de la emergencia permanece sin respuesta.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El escenario de las elecciones de segunda vuelta en Texas es inédito en la historia del estado. Las autoridades analizan instalar centros de votación en estacionamientos o sucursales bancarias cerradas para que los electores puedan votar sin bajarse de su automóvil.
Los funcionarios electorales también consideran añadir gel desinfectante y equipo de protección como cubrebocas y guantes a los trabajadores esenciales para organizar la votación.
Los centros de votación contarían con paneles plásticos para limitar el contacto, similares a los que se encuentran en las tiendas abiertas en medio de la emergencia: “Es como si estuviéramos preparando para dos elecciones en lugar de una”, comentó Lisa Wise, funcionaria electoral del condado de El Paso, al Texas Tribune.
La gran disyuntiva ante estas medidas es si la pandemia será la ocasión que permitirá extender el voto por correo en Texas, un tema que divide a los partidos en el estado.
El debate sobre el voto por correo
La propuesta de extender el voto por correo a un mayor número de ciudadanos ha dividido a republicanos y demócratas en el estado. La Constitución de Texas solo permite esta opción a electores que cumplan con alguna de estas condiciones: tener más de 65 años, sufrir alguna condición médica, estar en la cárcel o encontrarse fuera de su condado de residencia.
Notas Relacionadas

Un juez de Texas permite el voto por correo a quienes teman contagiarse de coronavirus
El Partido Demócrata de Texas ha presentado dos demandas, una en la corte estatal y otra en la federal, para extender el voto por correo a un mayor número de votantes. Los demócratas argumentan que la pandemia del covid-19 es razón médica suficiente para alegar una condición médica para obtener las boletas por correo sin modificar la ley.
Una corte estatal de Austin falló la semana pasada en favor de los demandantes, pero el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que recurriría la decisión puesto que considera que el miedo al contagio de coronavirus no es razón suficiente para no acudir personalmente a los centros de votación.
Pero las autoridades locales advierten de que no hay tiempo ni recursos para esperar mucho tiempo más para comenzar a tomar a decisiones. “Sea la que sea la decisión que tomen, la organización [de la elección] llevará tiempo, aseguró Yvonne Ramón, funcionaria electoral del condado de Hidalgo. “Que nos digan cuál será y sigamos adelante”.















