El condado de Harris aumentará en 12 millones de dólares el gasto para extender el voto por correo, de cara a la segunda vuelta de las elecciones primarias en Texas de julio y las elecciones generales del próximo noviembre.
El condado de Harris gastará 12 millones para extender el voto por correo
Texas, uno de los once estados del país que no permite el voto a distancia salvo en ciertos casos, celebrará la segunda vuelta de las elecciones primarias el próximo 14 de julio.

La decisión permite a Diane Trautman, administradora del condado, enviar boletas a todos los ciudadanos que así lo pidan. Una recomendación del gobierno estatal en marzo permite a las autoridades locales “tomar decisiones para no afectar la salud” de los votantes, pero expertos legales han advertido de los vacíos legales del texto.
Texas es uno de los once estados del país que no permite el voto por correo a todos los ciudadanos. El voto por correo en el estado solo se permite a los electores que sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, se encuentren en la cárcel o bien se encuentren fuera de su lugar de residencia.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Trautman dijo que su oficina está tomando previsiones rumbo al resultado de dos demandas interpuestas por el Partido Demócrata y organizaciones, que piden se extienda el derecho al voto por correo.
“Sea cual sea la decisión de la corte y del estado para las elecciones de julio y noviembre, debemos estar preparados para un aumento de las boletas por correo”, comentó Trautman al Houston Chronicle.
La pandemia del coronavirus ha atizado la polémica sobre el voto por correo, que ya era un punto de debate para demócratas y republicanos en el estado.
La recomendación inicial del estado indicaba a los condados tomar precauciones para garantizar la salud de los votantes, pero el debate se centra sobre si el miedo a contagiarse de coronavirus es motivo suficiente para argumentar la “condición médica” que marca la Constitución texana.
El gobernador Greg Abbott anunció en marzo que pospondría la segunda vuelta, pero se ha resistido a extender el voto por correo. Una corte estatal ha emitido un primer fallo a favor de la demanda del Partido Demócrata y organizaciones para extender el derecho. El fiscal general texano, Ken Paxton, anunció que recurriría la decisión, pero este proceso puede llevar meses.
Apoyo para votar
El condado de Harris, a través de Trautman, explicó que las autoridades locales deben comenzar a prepararse para una elección en la que muchos votantes pedirán votar a distancia. “Algo que ya está ocurriendo”, explicó.
Notas Relacionadas

Los republicanos se oponen al voto por correo en Texas pese a la crisis del coronavirus
“Queremos asegurarnos de que estamos dando a los votantes el apoyo que se merecen”, comentó el comisionado Rodney Ellis, uno de los tres comisionados que votó a favor de la decisión. “Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar el porcentaje de personas que votan en este condado, porque da vergüenza”.
Solo uno de cada tres votantes registrados en Houston, un 31%, participaron en las elecciones de 2018. Las primarias del pasado 3 de marzo registraron filas inéditas en el condado de Harris, pero la pandemia del coronavirus ha dejado en la incertidumbre los esfuerzos para alentar a la gente a votar.
Los republicanos han mostrado su preocupación por la falta de detalles en cómo será gastado el dinero para expandir el voto por correo en el condado.
“No puedo votar por algo hasta que averigüe qué es”, comentó el comisionado Jack Cagle.
En 2018, solo el 9% de los electores del condado (unas 117,000 personas) usaron el voto por correo. Una encuesta de la Universidad de Texas y el Texas Tribune señala que más de la mitad de los texanos está a favor de que se quiten las restricciones hacia este método de votación.


















