Los demócratas condenan la decisión de suspender temporalmente el voto por correo en Texas

El líder del partido, Gilberto Hinojosa, dijo que se trataba de una "decisión que obliga a los votantes a elegir entre su vida y el derecho a votar". El Tribunal dará argumentos sobre su decisión este miércoles.

Video Gobernador de Texas anuncia la segunda etapa de reapertura del estado que incluye bares y guarderías

El Partido Demócrata de Texas ha condenado la decisión de la Corte Suprema de Texas ha suspendido temporalmente la extensión del voto por correo en el estado, conocida este viernes.

La decisión pone en pausa las medidas de funcionarios locales para tomar el temor al contagio de coronavirus como razón suficiente para que los electores puedan pedir esta opción. Los argumentos se conocerán este miércoles. Texas celebrará la segunda vuelta de las primarias el próximo 14 de julio.

PUBLICIDAD

“La Corte Suprema de Texas se ha equivocado al obligar a los texanos a elegir entre su salud y su derecho a votar”, dijo Gilberto Hinojosa, líder demócrata en el estado, en un comunicado.

Un juez de Austin había dado la razón a los demandantes por la extensión del voto por correo que argumentaban que el temor al contagio de coronavirus es razón suficiente para pedir esta opción.

Tras esta decisión, miles de votantes en el estado han pedido boletas para votar por correo, según reporta el Austin Chronicle. Hasta ahora no está claro lo que ocurrirá con estas peticiones, que dependen del fallo de la Suprema Corte texana.

La decisión de la Suprema Corte se produce después de que el Partido Demócrata texano y organizaciones han puesto cuatro demandas para pedir la expansión del voto por correo y da la razón al fiscal general de Texas, Ken Paxton, que se opone a que haya cambios en la ley electoral.

El Partido Demócrata de Texas ha dicho que continuarán con la batalla en tribunales.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


Se trata del último episodio en una larga batalla entre demócratas y republicanos por la expansión del voto por correo en Texas, una pelea que no es nueva pero que ha tomado más importancia en un año de elecciones generales en medio de la pandemia del coronavirus.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, es uno de los once del país que restringen el voto por correo.

En Texas, el voto por correo solo está disponible para mayores de 65 años, aquellos que sufran una condición médica, estén en la cárcel o fuera de su condado.

Batalla legal

En total hay cuatro demandas en Texas para pedir la extensión: tres en tribunales estatales y una en uno federal. El Partido Demócrata de Texas no ha descartado llevar el caso hasta la Suprema Corte de Estados Unidos de ser necesario.


La segunda vuelta de las primarias en Texas se celebrará el próximo 14 de julio. El fiscal Paxton había anunciado que recurriría el fallo del juez Tim Sulak de Austin desde que se produjo en abril. Sulak opinó que el riesgo al contagio de coronavirus es motivo suficiente para que un votante pueda alegar como razón médica y pedir un voto por correo.

PUBLICIDAD

Paxton sostiene que el alegato no es suficiente y que, por el contrario, extender el voto por correo pone en riesgo al sistema electoral y lo hace más vulnerable a los fraudes.

La organización hispana LULAC, que se sumó a una de las demandas, asegura que los latinos son uno de los grupos más perjudicados al mantenerse las restricciones.