null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Corte de Texas respalda el voto por correo para los que teman contagio de coronavirus

Un tribunal estatal falla en contra del fiscal Ken Paxton, que había apelado la decisión de un juez de Austin sobre que el temor a contraer COVID-19 como razón suficiente para que los electores pidan el voto por correo.
15 May 2020 – 08:06 PM EDT

Una corte de apelaciones de Texas respaldó que se retiren las restricciones al voto por correo argumentando que el temor al contagio de coronavirus es razón suficiente para pedir las boletas por correo.

El fallo, ocurrido la tarde de este jueves, supone un revés al fiscal Ken Paxton, quien envió una carta a las autoridades locales acusándolas de romper la ley si promovían esta opción y han pedido a la Corte Suprema de Texas que les prohíba entregar boletas a electores que teman contraer COVID-19.

La Fiscalía de Texas había apelado el fallo del juez Tim Sulak (del condado de Travis, Austin), quien había decidido que el miedo al contagio del coronavirus es razón suficiente para pedir el voto por correo.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, es uno de los once que restringe el acceso al voto por correo en todo el país. Solo los votantes con más de 65 años, que sufran de alguna condición médica, se encuentren en la cárcel o fuera de su condado de residencia pueden acceder a esta opción.

La pandemia del coronavirus ha agitado un debate añejo entre republicanos y demócratas. Mientras los republicanos alegan del riesgo de que se produzcan fraudes, los demócratas afirman que la emergencia es motivo suficiente para que los electores tengan esta opción.

El Partido Demócrata de Texas, uno de los demandantes, celebró la decisión de la corte.

“La Corte de Apelaciones ha tomado la decisión correcta”, dijo Chad Dunn, consejero del partido, al Dallas Morning News. “Es momento de que algunos funcionarios estatales dejen de impedir que la gente se exponga a contraer COVID-19 con tal de votar”.

Tema polémico

El fiscal Paxton se ha opuesto a la extensión del voto por correo y pidió a la Corte Suprema de Texas que prohibiera a los funcionarios locales entregar boletas por correo a los electores que alegaran como único motivo el miedo al contagio del coronavirus.

Texas ha registrado más de 43,000 casos de coronavirus. Al menos 1216 personas han muerto en el estado desde que se declaró la pandemia a mediados de marzo.
Paxton espera que la Corte Suprema texana responda a su petición en dos semanas.

Organizaciones a favor del voto que también se han unido a las demandas (tres en tribunales estatales y una en uno federal) también aplaudieron la decisión de la Corte de Apelaciones.

“Apreciamos que la Corte de Apelaciones se de cuenta que los esfuerzos del Fiscal General perjudican a los votantes que quieren participar en nuestra democracia sin tener que arriesgar su salud”, dijo Thomas Buser-Clancy, abogado de ACLU-Texas, en un comunicado.

La segunda vuelta de las elecciones primarias en Texas está prevista para el próximo 14 de julio.

Barberías y salones de belleza en Texas se desbordan de clientes el primer día de reapertura

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés