null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

LULAC se suma a una demanda para reducir restricciones al voto por correo en Texas

La organización de defensa de los derechos de los hispanos dice que las restricciones para el voto por correo en el estado discriminan a los latinos.
13 May 2020 – 03:02 PM EDT

La organización LULAC, que defiende los derechos de los latinos en Estados Unidos, se ha sumado a la demanda que el Partido Demócrata interpuso en una corte federal en Texas para que se retiren las restricciones al voto por correo en el estado en respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus.

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, es uno de los once que restringe el acceso al voto por correo en el país. Solo los votantes mayores de 65 años, que sufran de alguna enfermedad, estén en la cárcel o fuera de su distrito pueden acceder a esta opción.

LULAC asegura que las restricciones sobre el límite de la edad discriminan a los votantes latinos, que en su mayoría son jóvenes. Un tercio de todos los electores de origen hispano en Texas tienen menos de 33 años. En el condado de Harris (Houston), el porcentaje es aún mayor: el 50% tiene entre 18 y 39 años, de acuerdo con la organización Voto Latino.


El debate sobre el voto por correo en Texas no es nuevo, pero la pandemia del coronavirus lo ha agitado aún más. Hay otras tres demandas en cortes estatales por este motivo.

Motivo de “discriminación”

“Al acudir en persona a los centros de votación, los electores se exponen a riesgos. Y hay grupos que serán más afectados”, afirma el texto de la queja presentada por LULAC en una corte federal de San Antonio.

La organización señala también que dos de cada tres votantes mayores de 65 años en Texas son blancos, de acuerdo con cifras oficiales. “Esto significa que los votantes jóvenes y de minorías son perjudicados”.


El Partido Demócrata texano ha asegurado que de no prosperar sus demandas en tribunales estatales y federales está dispuesto a llevar su queja a la Corte Suprema. Los republicanos, por su parte, han advertido de que expandir el voto por correo aumentaría el riesgo de que se cometan fraudes en la elección.

Aunque el principal motivo por el que organizaciones que promueven el voto y demócratas piden que se retiren las restricciones es la pandemia del coronavirus, otra de las demandas ya había mencionado la edad como una violación a la Enmienda 26, que protege a los ciudadanos de sufrir discriminación al momento de votar.

El fiscal General de Texas, Ken Paxton, ha dicho que su oficina enfrentará en cortes a quienes piden que se expanda el voto por correo. Texas tiene previsto celebrar la segunda vuelta de las primarias el próximo 14 de julio.

Barberías y salones de belleza en Texas se desbordan de clientes el primer día de reapertura

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés