null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Piden que se investigue al fiscal de Texas por "engañar" sobre el voto por correo

Un activista de Dallas ha pedido a un fiscal de distrito que inicie una investigación en contra de Ken Paxton por supuestamente engañar a las autoridades electorales. Un portavoz del fiscal texano dijo que el alegato era una maniobra política.
11 May 2020 – 06:46 PM EDT

Un activista de Dallas ha pedido al fiscal del distrito, John Creuzot, que investigue al fiscal general de Texas, Ken Paxton, por supuestamente engañar a oficiales electorales sobre el voto por correo rumbo a la segunda vuelta de las primarias texanas, prevista para el 14 de julio.

Kendall Scudder, un empresario de Dallas y excandidato al senado estatal por el Partido Demócrata en 2018, presentó la queja en contra de Paxton la mañana de este lunes. Un portavoz del fiscal texano, Mark Rylander, dijo que el alegato era una maniobra política.

“Esta queja es un esfuerzo escandaloso ejecutado por aquellos que quieren confundir a la gente con tal de favorecer a su agenda política”, dijo Rylander en un comunicado. “La oficina del Fiscal General de Texas continuará cuidando la integridad de las elecciones”.

La queja se refiere a las declaraciones que Paxton ha hecho sobre el voto por correo a propósito de las demandas que han interpuesto demócratas y activistas para que el estado retire las restricciones de esta opción en el estado.

Texas es uno de los 11 estados del país que restringe el acceso al voto por correo. Solo pueden acceder a esta opción los mayores de 65 años, quienes sufran de una condición médica, quienes estén en la cárcel o bien se encuentren fuera de su condado. Actualmente hay tres demandas, dos en cortes estatales y una federal, para expandir el derecho.

Paxton ha dicho que el miedo al contagio por coronavirus no es razón suficiente para que los votantes aleguen que es una condición médica que les permite acceder al voto por correo.

Sus declaraciones se produjeron después de que Tim Sulak, juez de distrito en el condado de Travis, dictara que el peligro de contagio podía permitir a los votantes pedir boletas para votar a distancia.

Sulak, demócrata, dijo que su orden se ajustaba a la actual ley electoral texana. Pero Paxton, republicano, opinó que la Constitución del estado tiene la restricción solo para quienes sufran de enfermedades crónicas o discapacidad que les impida votar en persona.

Un añejo tema de debate

Paxton envió una carta a funcionarios electorales a inicios de marzo diciendo que la orden de Sulak no podía aplicarse puesto que su oficina la apelaría.

La queja presentada por el activista en Dallas señala que la carta enviada por Paxton viola el código electoral de Texas al confundirlos sobre la aplicación de la ley. Como fue enviada a los 254 condados del estado, dice que el fiscal general debe ser investigado a nivel estatal.

“Aunque el fiscal general crea que está por encima de la ley, tenemos la esperanza de que el fiscal Creuzot [de Dallas] opine distinto”, dijo Scudder al Dallas Morning News. “Pedimos que la justicia responda”.

Paxton fue acusado por fraude de seguridad en 2015. El caso está a la espera de juicio.

El debate sobre la expansión del voto por correo en Texas, el segundo estado con más votos electorales en todo el país después de California, no es nuevo. Pero la pandemia del coronavirus ha agitado lo que ha sido una división entre republicanos y demócratas.

Mientras los demócratas aseguran que las restricciones perjudican a las minorías en el estado, como hispanos y afroamericanos, los republicanos han alertado de que la opción aumenta el riesgo de que se cometan fraudes en la elección.

El Fiscal General de Texas pide que se libere a la dueña de una peluquería que desafió a las autoridades

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés