A solo una semana de asumir el liderazgo del Partido Republicano en Texas, Allen West criticó la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott sobre el uso obligatorio de cubrebocas en el estado, así como otras medidas para prevenir el contagio del coronavirus.
El nuevo líder republicano en Texas critica el uso obligatorio de cubrebocas
Allen West dijo que “no era fan” de las órdenes ejecutivas, al referirse a la impuesta por el gobernador texano, el también republicano Greg Abbott, que impuso el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio de coronavirus.

Texas es, actualmente, el cuarto estado con el mayor número de casos de covid-19 en Estados Unidos. Ha registrado cerca de 396,000 infectados y al menos 5,090 muertes.
Al referirse a la medida, el líder de los republicanos texanos dijo que “se supone que debemos ser gobernados por nuestros funcionarios electos, no cumplir sus órdenes”.
“No soy fan de las órdenes ejecutivas”, afirmó West en una entrevista con la cadena local NBC5. El líder republicano, no obstante, dijo que entiende y está de acuerdo con que el poder ejecutivo tenga las facultades para actuar en frente de una crisis.
Aun así, añadió que el gobernador Abbott, también republicano, debe volver a la legislatura texana “si desea continuar dando órdenes. Esto debe pasar por un proceso legislativo”.
La polémica sobre las estatuas de confederados
Esta no ha sido la única declaración polémica del recién nombrado líder republicano en Texas.
En entrevista con Fox News, West dijo que las decisiones que habían tomado algunos funcionarios eran producto de la “ cancel culture” promovida por los demócratas, como el hecho de que algunos republicanos se han unido a la exigencia de retirar homenajes y monumentos en honor de soldados confederados.
Allen West, quien fue congresista por Florida durante dos años (entre 2011 y 2013), asumió el liderazgo de los republicanos de Texas tras derrotar a James Dickey en la convención virtual del partido, que se realizó este mes.
Seis congresistas republicanos de Texas se unieron a la petición de retirar homenajes a soldados confederados en el Capitolio de Estados Unidos, una iniciativa impulsada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y legisladores demócratas.
Los congresistas texanos que se sumaron a esta petición: Michael Burgess (distrito 26, Flower Mound), Van Taylor (distrito 3, Plano), Dan Crenshaw (distrito 2, Houston), Michael McCaul (distrito 10, San Antonio) y Pete Olson (distrito 22, Sugar Land).
La decisión de los seis republicanos en el Congreso de EEUU vino días después de que los delegados en la Convención Republicana en Texas votaran una lista de prioridades legislativas, entre las que estaba la “protección de monumentos históricos”.
En una entrevista con Fox and Friends, West respondió a una pregunta sobre una propuesta similar en el Senado de EEUU que busca renombrar a las bases militares con nombres que homenajean a soldados confederados.
“Les digo, nunca he conocido a un general confederado que me ofendiera”, afirmó West, antes de señalar su servicio en dos bases (Fort Bragg y Fort Hood) que son nombradas así por soldados confederados.
West, afroamericano y uno de los miembros fundadores del Tea Party, ha hecho declaraciones polémicas con respecto a la discriminación en EE.UU. Entre ellas, ha afirmado que la comunidad afroamericana era “más fuerte” durante los años de segregación.
Te puede interesar en Destino2020:
📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.
















