null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Más de la mitad de los texanos apoya que se extienda el voto por correo

Una encuesta de la Universidad de Houston y el Texas Tribune calcula que un 55% está a favor de facilitar el acceso para votar a distancia.
24 Abr 2020 – 04:56 PM EDT

Un 55% de los texanos apoya la extensión del voto por correo en el estado por el coronavirus, un tema que ha dividido a los demócratas y a los republicanos en Texas, uno de los once estados que no permite la opción a todos sus votantes.

Texas solo permite el voto por correo a los votantes que sean mayores de 65 años, sufran de alguna enfermedad, se encuentre en la cárcel o bien que estén fuera de su distrito y hayan pedido el derecho con antelación.

La propuesta de extender el voto por correo ha causado polémica entre los partidos. Mientras los republicanos han manifestado que la opción podría aumentar el riesgo de fraudes y que el procedimiento sería costoso, los demócratas sostienen que esto limita el acceso a la población para votar e incluso han presentado dos demandas, una estatal y otra federal, para garantizarlo.


Un juez de Austin falló a favor de la demanda que presentó el Partido Demócrata en Texas a finales de marzo, pero el fiscal Ken Paxton anunció que la emergencia del coronavirus y el miedo al contagio no era motivos suficientes para argumentar que pueden ajustarse a la excepción por salud que marca la ley.

Se espera que el Gobierno texano apele la decisión. Los demócratas, por su parte, han dicho que están dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario.

Las autoridades electorales texanas, por lo pronto, se enfrentan a la disyuntiva de organizar elecciones en un panorama inédito. Texas considera acondicionar estacionamientos para que los electores puedan votar desde su automóvil, así como obligar a los funcionarios a portar tapabocas durante el proceso.

El gobernador texano, Greg Abbott, dijo a finales de marzo que no considera que la emergencia deba obligar al estado a garantizar el voto por correo y que no deseaba “atentar contra el derecho de los habitantes a votar en persona”.

La Secretaría de Estado de Texas difundió una declaración también en marzo en la que sugería el voto por correo como una posible opción para los electores, pero no especificó cómo podían recurrir los electores para acceder a esta opción y, por tanto, la recomendación carece de validez por encima de la Constitución estatal.


El ayuntamiento de la capital, Austin, ha manifestado formalmente su apoyo a la extensión del voto por correo. En contraste, el senador republicano John Cornyn ha dicho que si las personas pueden salir de compras, también pueden ir a votar, según declaró al portal Politico a inicios de abril. Cornyn compite por su reelección en las elecciones generales de noviembre.

El analista Ross Ramsey apuntó que es urgente que se tome una decisión. “No podemos esperar hasta septiembre”, señaló en un artículo del Texas Tribune.

Texas tiene previsto celebrar la segunda vuelta de las elecciones primarias, que iban a realizarse en mayo, el próximo 14 de julio.

Así es que los clientes podrán comprar en tiendas minoristas en Texas a partir del viernes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés