Decisión de la administración Trump sobre DACA afecta a más de 107,000 dreamers texanos

Texas es el segundo estado del país con más jóvenes inscritos a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia: uno de cada seis 'dreamers' vive en territorio texano, donde además de las decisiones de la Casa Blanca, enfrentan también una demanda de 2018 presentada por el fiscal Ken Paxton.

Video “Hay mucha preocupación”: dreamers piden al gobierno que acepte nuevas solicitudes a DACA

La administración Trump ha anunciado este martes que rechazará nuevas inscripciones del programa DACA, que defiende a inmigrantes que llegaron a EEUU de niños. Esto a pesar de la orden de un juez federal que indica que las nuevas solicitudes deben admitirse.

Al menos 107,000 texanos tienen permisos expedidos por DACA, de acuerdo con estadísticas federales. Texas, después de California, es el estado con más jóvenes en esta situación y por tanto, el segundo más afectado. Un 16,4% de los 649,070 de los 'dreamers', los jóvenes inscritos en el programa en todo Estados Unidos, vive en territorio texano: uno de cada seis.

PUBLICIDAD

El fallo del juez ocurrió después de que la Suprema Corte fallara en junio que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, en inglés) no había seguido el procedimiento correcto al cerrar el programa en 2017 y permitió que DACA siguiera funcionando.

Pero este martes, el secretario Chad Wolf ha dicho que había instruido a los funcionarios del DHS a “tomar todas las acciones necesarias con tal de rechazar futuras aplicaciones para DACA” y a que “ejercieran su autoridad para terminar cualquier acción relacionada”.

El programa es accesible para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de que hubiesen cumplido 16 años y que tuvieran menos de 30 años para junio de 2012. Permitía a cada uno de los solicitantes un permiso de dos años para trabajar y una garantía de que no serían deportados.

El líder del caucus hispano en el Congreso, y representante del distrito 20 (San Antonio), Joaquín Castro, condenó la decisión.

“El presidente Trump prometió proteger a los dreamers. Mintió. Esta cancelación parcial de #DACA es ilegal: la Corte Suprema ordenó a la administración Trump a restaurar completamente el programa”, escribió.


La congresista Gina Ortiz-Jones, que busca la reelección en uno de los distritos más competidos del país (distrito 23, suroeste de Texas), afirmó este martes que la decisión de Trump empuja a “decenas de miles de dreamers en Texas a vivir en la incertidumbre”.

“Esto es inaceptable: el presidente no puede elegir cuáles leyes puede cumplir y cuáles no”, escribió en su cuenta de Twitter.

Demanda en Texas

La decisión que ha tomado hoy el gobierno de Trump se añade a otras acciones legales que los dreamers texanos ya enfrentan. El fiscal de Texas, Ken Paxton, presentó en 2018 una demanda frente a un juez federal en el que asegura que el expresidente Barack Obama había “excedido sus poderes” al ordenar el establecimiento de DACA.

PUBLICIDAD

Esta demanda, que ha sido opacada por el fallo de la Suprema Corte, sigue en marcha. De acuerdo con Tom Goldstein, abogado y colaborador de SCOTUSblog, puede ser la “verdadera amenaza” a DACA, según dijo a la cadena NBC tras conocerse el fallo en junio.


Te puede interesar en Destino2020:

📌 ¿Eres racista? Activistas latinos que defienden a los afroestadounidenses no siempre tienen apoyo.
📌 Seguidores de Trump enfrentan cargos de “odio” por pintar un mural de ‘Black Lives Matter’.
📌 “Los afroestadounidenses son aliados de los hispanos”: tres académicas hablan del apoyo al movimiento Black Lives Matter.