Un grupo conservador aprovecha la nueva postura de Trump sobre DACA para presionar por una solución para los dreamers

Después de que Trump asegurara a principios de julio que iba a firmar una orden ejecutiva que incluiría una solución para los dreamers, Americans for Prosperity y otras organizaciones conservadoras consideran que eso facilita la posibilidad de concretar una medida en favor de esos jóvenes inmigrantes

Video Nuevas solicitudes de DACA son calificadas como pendientes y no se procesarán hasta nueva orden del gobierno Trump

Americans For Prosperity, una organización respaldada por el libertario multimillonario Charles Koch, lanzará una campaña de video como parte de su esfuerzo para abogar por una medida que otorgue una solución permanente a los dreamers.

El video de tres minutos y medio de Americans For Prosperity ocurre después de que el presidente Donald Trump dijera la segunda semana de julio que resolvería el problema migratorio de los cerca de 800.000 dreamers que viven en el país sin autorización legal a través de una orden ejecutiva.

PUBLICIDAD

“Voy a firmar una gran orden ejecutiva. Como presidente, tengo el poder de hacerlo y voy a hacer que DACA esté incluido”, dijo el presidente durante una entrevista con Telemundo. “Pero lo vamos a incluir y probablemente lo vamos a sacar después. Estamos trabajando ahora en las complejidades legales, pero voy a firma una propuesta migratoria grande e importante como orden ejecutiva, lo cual ahora con la Corte Suprema, debido al fallo de DACA, me ha dado el poder de hacer eso”.

El presidente se refería al fallo de la la Corte Suprema que anuló la orden con la que pretendía invalidar DACA, programa establecido por el expresidente Barack Obama que suspendió las deportaciones de ciertos jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país siendo menores de edad y les permitió estudiar y trabajar legalmente.

Organizaciones como Americans for Prosperity tomaron esta declaración presidencial como una oportunidad para seguir presionando por una medida en favor de los dreamers, decenas de miles de los cuales son enfermeros, asistentes de doctores y otros trabajadores esenciales de salud que combaten el coronavirus.

“No sabemos los detalles de lo relacionado al (comentario del presidente), pero en vez de sentarnos a esperar y ver que pasa, queremos asegurarnos de que estamos aprovechando cualquier oportunidad al máximo”, dijo Jorge Lima, vicepresidente sénior de políticas públicas de Americans for Prosperity a Univision Noticias.

Video A 40 días del fallo de la Corte Suprema, el gobierno sigue sin procesar nuevas solicitudes de DACA


“Esto no sólo es la continuación de nuestra campaña ni una reacción a la postura del presidente sino una combinación de todas estas cosas. Estamos diciendo, ‘si hay líderes que se están inclinando hacia este asunto, nosotros también podemos inclinarnos hacia esto'”, indicó Lima.

PUBLICIDAD

La organización es parte de un pequeño grupo de tendencia convervadora y libertarias que han abogado por atender el problema de los dreamers con una solución definitiva, pese a que crear una vía hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA es percibido por algunos conservadores como una indebida "amnistía" para personas que han quebrantado las leyes migratorias.

“¿Qué tan significativa es esta oportunidad? Sólo el tiempo lo dirá pero el hecho de que el presidente se esté inclinando hacia ella ahora, poco después del fallo de la Corte Suprema, a nosotros nos parece – con justificación - que es una oportunidad lista para ser aprovechada”, agregó Lima.

Solución definitiva, solución legislativa

A fines de junio, Americans for Prosperity y otras organizaciones también pidieron al gobierno de Trump y al Congreso que solucionen el problema legal de los dreamers.

Tras aquellas declaraciones del presidente, que muchos cuestionaron porque implicaría tratar de modificar la ley de inmigración mediante una orden ejecutiva (justo la base de la crítica republicana que llevó al desafío legal a DACA), la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo que a Trump le gustaría ver una “ solución legislativa” y que cualquier solución para los dreamers tendría que ser “ en base a méritos”.

Trump reiteró días después que resolvería el problema de los dreamers, pero tampoco dio muchos detalles.

Vamos a resolver DACA. No van a tener nada de qué preocuparse”, dijo el presidente a mediados de julio durante una reunión en la Casa Blanca enfocada en asuntos hispanos.

PUBLICIDAD

Desde entonces, Trump no ha retomado el asunto, pero el gobierno no ha reestablecido el alcance del programa al estado en el que estaba antes de la orden ejecutiva.

Este martes, el gobierno anunció que permitiría la renovación de permisos por un año, pero sigue negado a aceptar nuevos postulantes para el programa, algo que, de acuerdo con análisis legales, debería haberse hecho con la anulación del decreto por parte de la Corte Suprema.