Comisionados de Dallas respaldan extensión del voto por correo y el fiscal de Texas dice que es "ilegal"

El fiscal, Ken Paxton, que no descarta tomar acciones contra la resolución de la ciudad. La segunda vuelta de las primarias texanas es el próximo 14 de julio.

Video Comisión Laboral de Texas ha procesado más de dos millones de solicitudes de desempleo debido al coronavirus

Los comisionados del condado de Dallas han recomendado a los votantes que estén preocupados por contagiarse de coronavirus que pidan boletas para votar por correo este martes.

La decisión de los comisionados supone un contraste con la postura del gobierno texano, que ha dicho que el temor al contagio no es razón suficiente para pedir el voto por correo.

PUBLICIDAD

Texas es uno de los 11 estados del país que tiene restricciones para el voto por correo. Solo pueden pedir esta opción quienes sean mayores de 65 años, sufran de alguna condición médica, estén en la cárcel o bien fuera de su condado de registro. Texas es también el segundo estado más poblado de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


La decisión de los comisionados de Dallas es simbólica, puesto que no tiene un poder real en cuanto a la logística para celebrar las elecciones. Aun así, es significativa en el contexto de las dos demandas que ha presentado el Partido Demócrata y una tercera interpuesta por ciudadanos.

Los recursos legales piden que la ley electoral marcada por la Constitución texana sea interpretada en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió en marzo postergar la segunda vuelta de las primarias texanas, que inicialmente se celebrarían la última semana de mayo y ahora están previstas para el 14 de julio.

Una decisión polémica

El fiscal general texano, Ken Paxton, respondió a un fallo de una corte estatal en favor de los demandantes que pedían el recurso para votar por correo debido al temor a contagiarse, que eso no era suficiente.

Con respecto al fallo de hoy, explicó que los comisionados de Dallas han actuado en violación con la ley electoral texana. “Nuestra oficina está explorando las opciones”, dijo en un comunicado.


Paxton ha defendido que pedir el voto por correo en Texas es ilegal. Los republicanos han dicho que extender el voto por correo en el estado haría el proceso electoral más vulnerable a fraudes.

La comisionada demócrata Elba García, representante de la región oeste de Dallas, dijo que la resolución era un primer paso.

PUBLICIDAD

“Veremos qué pasa con las demandas que han sido interpuestas”, dijo al Dallas Morning News. “Esta resolución es una puerta abierta a la discusión”.

En la práctica, las organizaciones que defienden el derecho a voto han alertado de la baja participación. En Houston, la ciudad más poblada del estado, participaron solo uno de cada tres electores hace dos años. En Dallas, solo participó un 57% de los votantes registrados y un 38% de los texanos en el estado que eran capaz de hacerlo.