Junio es el mes de la prevención del abuso de ancianos, un mal más común de lo que pensamos y con más manifestaciones de las que suponemos. El Departamento de Policía de Bakersfield quiere informar a la comunidad cuales son las señales de advertencia del abuso contra ancianos y cómo obtener ayuda.
Policía de Bakersfield explica como detectar, prevenir y reportar el abuso de ancianos
Junio es el mes de la prevención del abuso de ancianos, y la policía de Bakersfield quiere compartir con la comunidad cuales son las distintas señales para detectar estos abusos, y los recursos que existen para evitarlos y reportarlos.


El abuso de personas mayores es cualquier acto a través del cual una persona se aprovecha de otra persona mayor para su beneficio personal, o la falta de prestar la atención adecuada y los cuidados requeridos que necesita una persona mayor a su cargo debido a una discapacidad física o impedimento mental. El abuso de ancianos puede incluir abandono físico, emocional, financiero, aislamiento y negligencia.
Se estima que en Estados Unidos, uno de cada 10 adultos mayores experimenta algún tipo de abuso. A nivel nacional, los estudios muestran que alrededor del 86% del abuso de ancianos y adultos dependientes es cometido por un miembro de su familia, cuidadores, asesores financieros, u otra persona cercana a la víctima. Muchas de estas víctimas viven en hogares para el cuidado de ancianos.
Entre las señales más comunes del abuso de ancianos se encuentran:
- Higiene deficiente.
- Cabello despeinado o enmarañado, maloliente u otros signos de no haberse aseado durante un período prolongado de tiempo.
- Moretones, raspaduras, ronchas, quemaduras, ampollas, laceraciones.
- Condiciones médicas no tratadas.
- El anciano pierde peso.
- El anciano se vuelve retraído y deprimido.
- El anciano sufre ataques de ira.
- El anciano se siente confundido o asustado fácilmente.
- El anciano se vuelve hermético, sigiloso, y reservado.
- Desaparición de papeles importantes, como su talonario de cheques o documentos legales Actividad inusual en cuentas bancarias.
- Falta de artículos de aseo personal o ropa.
- Pérdida de cajeros automáticos o tarjetas de crédito, o deja las tarjetas con alguien no autorizado para supervisar sus finanzas o compras.
- Facturas sin pagar.
- La aparición de un extraño que comienza una relación cercana y se ofrece a administrar las finanzas o los activos del anciano.
A fin de evitar el abuso de seres queridos de edad avanzada, el Departamento de Policía de Bakersfield recomienda tanto a familiares y amigos, como a los mismos ancianos tomar los siguientes pasos:
- Investigar las instalaciones y hacer verificaciones de antecedentes si es posible.
- Obtenga más información en www.bbb.org o www.medicare.gov.
- Pedir ver la licencia de la instalación y el último informe de inspección.
- Poner en orden los asuntos financieros y legales (planificación patrimonial, testamentos, fideicomisos, poderes, directivas anticipadas de atención médica, etc.).
- Mantente en contacto con amigos y familiares.
- Si no está satisfecho con la atención que está recibiendo, dígalo.
Muchas personas mayores no reportan el abuso al que son sometidos por temor a represalias por no causar problemas a sus seres queridos. Por eso es muy importante entender que denunciar el abuso es el primer paso para ponerle fin.
Si conoce a alguien de quien sospecha que está siendo víctima, repórtelo llamando Departamento de Policía de Bakersfield al (661) 327-7111, o al 911 si cree que una vida está en peligro inmediato. También puede llamar a Kern County Aging and Adult Services al (661) 868-1006, o visitar su sitio web en https://www.kerncounty.com/government/aging-adult-services







