Tzintzún Ramírez respalda a su exrival Royce West en la carrera demócrata para el Senado por Texas

La abogada, de 38 años, se quedó a un 1,3% de llegar a la segunda vuelta del Partido Demócrata que se celebrará el próximo 26 de mayo.

Imagen Captura de YouTube

La abogada Cristina Tzintzún Ramírez, excandidata demócrata al Senado por Texas, ha respaldado a Royce West en la segunda vuelta que definirá al aspirante que se enfrentará con el senador republicano John Cornyn en noviembre. El senador estatal por Dallas se enfrentará con la expiloto MJ Hegar por la nominación. Tzintzún Ramírez se quedó en un cercano tercer lugar en esa misma carrera, a solo 1,3% del segundo puesto de Wes en las primarias del 3 de marzo, el llamado Supermartes.

PUBLICIDAD

“[West] es la mejor opción para todos los temas que a mí, como progresista, me importan. Para mí está claro que él es la mejor opción y haré todo lo que esté en mis manos para que sea electo”, dijo Tzintzún Ramírez en una conferencia de prensa en Austin.

El Supermartes, Ramírez se quedó a menos de 25,000 votos de alcanzar la segunda vuelta. Obtuvo un 13,2% frente a West (14,5%) y Hegar, que ganó la primaria con un 22%.

La excandidata, que recibió el respaldo de Joaquín Castro y Alexandria Ocasio-Cortez, destacó que West, quien es afroamericano, es la mejor opción para construir “una coalición multirracial que hable la diversidad del estado”.

Una reñida competencia

Ganar uno de los dos puestos de senador por Texas es uno de los sueños de los demócratas, quienes no han ganado una elección estatal texana desde hace 30 años. El excongresista y excandidato presidencial Beto O’Rourke se quedó a menos de 300,000 votos de conseguirlo en 2018 frente a Ted Cruz.

Sobre el apoyo de Tzintzún Ramírez, West lo calificó como un gesto “histórico” que puede unir a los latinos y a los afroamericanos.

Ramírez era una de las aspirantes más progresistas en las primarias del Súpermartes en Texas. En el anuncio del lunes, la abogada destacó que West ha mantenido una postura consistente en aborto legal y control de armas. También subrayó que los dos defienden que se descriminalice a quienes cruzan sin papeles la frontera, algo a lo que Hegar se opone.

Video El llamado mini-Supermartes es clave para Bernie Sanders, quien llega obligado a ganar Michigan


Hegar, una expiloto de la Fuerza Aérea, es respaldada por el Comité Demócrata para el Senado. Tanto Ramírez como West fueron críticos de la decisión, que se tomó a finales del año pasado.
“No permitiremos que Washington tome la decisión de quién es el nominado”, dijo West en la rueda de prensa.

PUBLICIDAD

En respuesta al anuncio, la campaña de Hegar comentó que quería “continuar enfocándose en ganar la primaria”, según un comunicado.

La segunda vuelta se celebrará el 26 de mayo y el ganador se enfrentará a Cornyn en noviembre.