Republicanos de Texas demandan al gobernador para impedir que extienda el voto anticipado

La demanda, que incluye al líder del GOP en Texas Allen West y al activista ultraconservador Steve Hotze, sostiene que la ley texana impide expandir el tiempo del voto anticipado, pese a la pandemia de coronavirus.

Video "Tenemos una gran oportunidad": la importancia del voto latino en las elecciones presidenciales

El gobernador de Texas, Greg Abbott, enfrenta una demanda por la extensión de voto por correo desde su propio partido. Entre quienes han presentado el recurso legal está el líder estatal republicano, Allen West, el comisionado de Agricultura Sid Miller y legisladores de la Cámara estatal.

Abbott había presentado esta opción como alternativa a la negativa del GOP de extender el voto por correo. Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es uno de los once en todo el país que restringe esta opción. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado o quienes sufran de una condición médica pueden acceder a esta opción.

PUBLICIDAD

Texas había añadido seis días al periodo de votación anticipada, del 19 de octubre al 13 de ese mismo mes. En la demanda, presentada este miércoles ante la Corte Suprema de Texas, los críticos republicanos de Abbott alegan que la ley electoral exige que el proceso comience en el día 17 antes del día de la elección del 3 de noviembre.

Pero la pandemia del coronavirus, la peor emergencia sanitaria en 100 años, ha hecho que otros estados tomen medidas extraordinarias. En el caso de Texas, el fiscal general Ken Paxton ha peleado todos los intentos del Partido Demócrata y organizaciones que buscan extender el derecho a voto en la Corte Suprema.

Pelea interna en el GOP

El gobernador Greg Abbott parece haberse olvidado que la Constitución de Texas no es un documento que puede consultar a su conveniencia”, dice uno de los abogados que representa a los demandantes, Jared Woodfill. “Se trata de una estructura gubernamental que limita que el gobernador se comporte como un rey”.

Los demandantes argumentan que Abbott necesita consultar a la Cámara antes de tomar este tipo de decisiones y que “si una sesión especial es necesaria, el momento es ahora”.

Uno de los demandantes es Steve Hotze, el activista ultraconservador de Houston que ha participado en contiendas legales en contra del uso obligatorio de mascarillas y que peleó por la apertura del estado en mayo. Una apertura que disparó el número de casos en Texas, que actualmente es el tercer estado más afectado por la pandemia. Hotze también pidió al gobernador Abbott que "disparase" contra los manifestantes de Black Lives Matter hace unos meses.

PUBLICIDAD

También está el líder del partido en el condado de Harris, Keith Nielsen, quien hizo publicaciones racistas y ante las críticas (incluyendo las del congresista republicano Dan Crenshaw) dijo que renunciaría, lo cual no cumplió.

Por su parte, Allen West, que asumió el liderazgo del partido el verano pasado, ha manifestado su oposición a la gestión de Abbott de la emergencia, incluyendo al mandato estatal de usar mascarilla y la extensión del voto anticipado. En un comunicado, West dijo que la demanda es “de alta prioridad”.

Abbott aún no ha respondido a la demanda de hoy, pero ha dicho en otras ocasiones que ha decidido tomar las medidas para restringir el contagio debido al aumento de contagios del coronavirus. Texas suma más de 15,300 muertes por covid-19 y al menos 749,000 casos.