Un donante republicano pidió al gobernador de Texas que “matara” a los manifestantes de Black Lives Matter

El activista ultraconservador Steve Hotze, que demandó a la jueza Lina Hidalgo en abril por el uso obligatorio de mascarillas, envió un mensaje de voz al jefe de gabinete de Greg Abbott para que ordenara a la Guardia Nacional disparar para “matarlos [a los manifestantes]. Es la única manera de restaurar el orden”.

Video Congresista de Texas critica la iniciativa de reforma policiaca conocida como Ley George Floyd

En los días posteriores a la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis, el donante republicano y activista ultraconservador Steve Hotze envió una solicitud al gobernador de Texas, Greg Abbott, un mensaje de voz en el que pide que ordene a la Guardia Nacional que dispare a los manifestantes de Black Lives Matter.

George Floyd, un afroamericano de 46 años oriundo de Houston, murió asfixiado después de que un policía blanco se arrodillara sobre su cuello durante nueve minutos el pasado 25 de marzo. Su muerte causó una ola de protestas en todo el país.

PUBLICIDAD

Hotze dejó un mensaje al jefe de gabinete Luis Saenz: “Quiero que le dé este mensaje al gobernador. Quiero asegurarme de que tiene a la Guardia Nacional y que ellos tienen la orden de disparar a matar a cualquiera de estos hijos de xxxx [ son-of-a-bitch] que han comenzado a hacer disturbios como en Dallas. Que dispare a matarlos. Es la única manera de restaurar el orden. Mátelos. Gracias”, se escucha en el audio obtenido por el Texas Tribune. El mensaje fue enviado el 6 de junio.

En su página de Facebook, Hotze respondió que continuaría presionando a Abbott, diciendo que la mascarilla “estaba quitando oxígeno a su cerebro”.

La oficina del gobernador Abbott no ha emitido ninguna declaración al respecto hasta el momento.

Activista ultraconservador

Hotze es uno de los representantes de ultraderecha con más notoriedad en Texas. Ha sido un firme opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo y apoyó la polémica “ bathroom bill” que el Congreso de Texas intentó aprobar en 2017, que hubiera restringido el acceso a personas con distinta identidad de género a baños, una legislación que posteriormente fue rechazada.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, Hotze y sus simpatizantes organizaron protestas por la reapertura del estado desde abril. El donante del Partido Republicano demandó a Abbott sobre la orden de quedarse en casa y, a finales de mayo, pidió a la Corte Suprema de Texas que invalidara la ley que permite al gobernador definir la respuesta del gobierno estatal en caso de desastres.

PUBLICIDAD

A inicios de este mes, Hotze demandó al sistema de rastreo de contagio de coronavirus texano por considerar que viola las garantías individuales de los ciudadanos.

Texas ha registrado cerca de 195,000 casos de coronavirus y al menos 2,637 muertes. Actualmente es el cuarto estado con el mayor índice de crecimiento de contagios, que de acuerdo con cifras del gobierno texano se ha situado entre un 13% y un 14% de casos positivos entre el total de número de pruebas.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

El gobernador Abbott anunció el jueves una orden estatal para el uso obligatorio de mascarillas, y en entrevista con la estación UNIVISION Dallas dijo que había tomado la decisión por considerar las cifras “alarmantes”.

Demanda contra Lina Hidalgo

Hotze también demandó a la jueza de su condado de residencia, Harris (Houston), Lina Hidalgo, a finales de abril precisamente por la orden del uso obligatorio de mascarilla entre los residentes mayores de 10 años. Abbott, entonces, retiró a las autoridades locales la autoridad de imponer multas a quienes no cumplieran con esta petición.

El activista, médico de profesión y residente de Houston, es un donante del Partido Republicano en Texas y a nivel nacional. Ha donado 12,600 dólares a la campaña de John Cornyn para el Senado. Cornyn ocupa el puesto desde 2002 y busca en noviembre su cuarta reelección frente al ganador de la primaria demócrata, que disputan la expiloto MJ Hegar y el senador estatal por Dallas Royce West.

El senador Cornyn reaccionó al mensaje de voz de Hotze en su perfil en Twitter, calificando sus palabras como “repugnantes y reprobables”.

MJ Hegar, que aspira a obtener la nominación demócrata para el Congreso el próximo 14 de julio, reviró tuiteando un video de Cornyn con Hotze, donde dice que el donante republicano “parece ser un buen amigo” del senador.

En el video compartido por Hegar, cuya fecha no es aclarada, Cornyn aparece con Hotze, quien le agradece por su ayuda en la pelea contra el Obamacare.