Keith Nielsen asumió el liderazgo del Partido Republicano en el condado de Harris (Houston), pese a que había dicho no lo haría después de que compartió una fotografía en Facebook que mostraba una cita de Martin Luther King con un plátano.
El nuevo líder republicano en Houston asume el cargo pese a que había prometido retirarse tras compartir una imagen racista
Keith Nielsen colgó en su perfil de Facebook una imagen con una frase de Martin Luther King ilustrada con plátanos. Pese a que oficiales del partido pidieron su retiro, asumió este lunes el liderazgo republicano en el condado más grande del estado.

Nielsen, que fue elegido en marzo, asumiría el puesto de forma automática a la medianoche de este lunes 3 de agosto. Para que no fuese así, como había prometido, habría tenido que notificar al secretario del partido antes, lo que no hizo de acuerdo con Genevieve Carter, portavoz de los republicanos texanos.
Es así como Nielsen se ha convertido en el líder republicano en el condado más grande de Texas, esto a pesar de que más de 120 oficiales del partido firmaron un manifiesto en que pedían que no asumiera el cargo.
En las últimas semanas, Nielsen no había mostrado mayor intención de renunciar al puesto, de acuerdo con el Texas Tribune. Acudió a reuniones del partido con representantes del Senado estatal durante el mes pasado y hasta hace unos días firmó un anuncio como “líder electo”.
“Intolerante que no tiene palabra”
Esto pese a que varios de los republicanos que pidieron su renuncia han insistido en que se retirara. Entre ellos, el vicegobernador Dan Patrick y los congresistas Dan Crenshaw (distrito 2, Houston) y Kevin Brady (distrito 8, Conroe).
“Un intolerante que no tiene palabra”, tuiteó Brady refiriéndose a Nielsen. “Estos no son los valores que defiende el partido de Lincoln. Tiene que ser removido. Ahora”.
UPDATE: @Keith_Nielsen reneges on promise to step down.
— Kevin Brady for Congress (@bradyfortexas) July 28, 2020
Plans to take office Aug 3 as @HarrisCountyRP chair - despite public pledge not to.
A bigot whose word is no good.
This is not what the party of Lincoln stands for.
He needs to be removed. Now.@TXGop https://t.co/D6TfIJagbC
El manifiesto de los oficiales republicanos no condena directamente a Nielsen de nuevo, sino aplaude su anuncio anterior tras la polémica por la imagen de una frase de Martin Luther King ilustrada con plátanos que inició la polémica.
“Esta difícil decisión [la de retirarse] pone a nuestro a partido sobre el interés personal”, dice el texto. “Esto permite que el Partido Republicano se encamine hacia la victoria en noviembre”.
Pero eso era antes de que Nielsen decidiera no hacer caso a lo que había dicho y decidiera asumir el cargo de todas formas.
Nielsen había enfrentado numerosas críticas por haber compartido esa imagen en Facebook. La ilustración de una frase de Martin Luther King con plátanos fue interpretada como una alusión directa al insulto racista que equipara a las personas de piel negra con monos.
Nielsen había dicho en un inicio que el gráfico había sido malinterpretado y se resistió a considerar la idea de renunciar. Días después, dijo que no asumiría el liderazgo del partido el 3 de agosto. Promesa que no cumplió.
















