Demanda en Houston contra Lina Hidalgo por ordenar uso obligatorio de tapabocas

Steve Hotze, que ya había demandado a la jueza por la restricción de celebrar ceremonias religiosas para evitar el contagio de coronavirus, asegura que la medida decretada por el condado de Harris es anticonstitucional y un abuso de poder.

Video La juez Lina Hidalgo explica la medida del uso de mascarillas obligatorias en el condado de Harris

Un activista ultraconservador ha demandado a la jueza Lina Hidalgo por la orden para que los residentes del área de Houston mayores de 10 años porten tababocas en la calle para protegerse de posibles contagios de coronavirus.

El médico Steve Hotze asegura que la restricción, con vigencia de 30 días, pone en riesgo los derechos garantizados en la Constitución texana.

PUBLICIDAD

“Los derechos que disfrutamos gracias a la Constitución de Texas están siendo amenazados por la jueza Hidalgo”, dice el texto de la demanda, presentada ante un tribunal estatal. “Si esta orden no se declara anticonstitucional, estos derechos serán dañados para siempre”.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


No es la primera vez que Hotze, propietario de una empresa de vitaminas que promete la cura de enfermedades de la tiroides y la prevención del ébola, choca con la jueza Hidalgo por las medidas decretadas a raíz de la pandemia.

Hace unas semanas presentó otra demanda con tres pastores del área de Houston en contra de la restricción de celebrar ceremonias religiosas para evitar el contagio de COVID-19. Una corte estatal desechó la demanda hace dos semanas.

Texas, hasta el momento, ha registrado más de 20,196 casos de coronavirus. Al menos 517 personas han muerto en el estado.

La demanda de Hotze, quien en 2017 exigió que las personas LGBT fueran expulsadas de Houston, afirma que las medidas del condado de Harris son aun más restrictivas que las ordenadas por el gobernador Greg Abbott e incluso que las decretadas en todo el país.

Una orden “exagerada”

“Esta es la orden más exagerada que he visto en todo el país respecto a esta pandemia”, explicó el abogado de Hotze, Jared Woodfill, en un comunicado. “Esto sienta un terrible precedente puesto que otros funcionarios dirán: ‘Podemos hacerlo [abusar del poder], la jueza Hidalgo lo hizo’”.

Houston pide a los residentes de su área metropolitana mayores de 10 años que porten tapabocas en público. Medidas similares han sido ordenadas en Austin, Dallas y Laredo, donde incluso la restricción se extiende hasta los niños mayores de dos años.

La jueza Hidalgo no ha respondido a la demanda. Una portavoz del condado de Houston, Melissa Arredondo, difundió un comunicado en que destacó los consejos de los especialistas, que advierten del alto riesgo de contagio de coronavirus.


“Las decisiones sobre salud pública que hemos tomado han tenido el apoyo de los residentes y no podemos bajar la guardia”, dice el texto. “Politizar un tema de salud es un escenario terrible para la seguridad de nuestra comunidad, y pedimos a todos que se tomen esto en serio”.

PUBLICIDAD

La orden de Hidalgo, firmada el miércoles y que entrará en vigor el lunes 27 de abril, castiga con hasta 1,000 dólares de multa y 180 días de cárcel a quienes no porten tapabocas en público en el área de Houston.

Hidalgo ha enfrentado ya críticas por la decisión. El vicegobernador Dan Patrick declaró que la restricción sobrepasa las competencias del condado del Harris. El congresista Dan Crenshaw (republicano por Houston) también criticó la medida: dijo que era una “señal de tiranía”.