null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 San Antonio

El veterano sheriff de Brownsville va a segunda vuelta en busca de su sexta reelección

Omar Lucio, de 86 años y con 15 en el cargo, superó a Eric Garza por solo 700 votos en las elecciones del 3 de marzo. La segunda vuelta se realizará el próximo 26 de mayo.
13 Mar 2020 – 05:02 PM EDT

La carrera para elegir al próximo sheriff del condado de Cameron (Brownsville) se definirá en una segunda vuelta proyectada para mayo cuando Omar Lucio, quien lleva 15 años en el cargo, se enfrente a Eric Garza, secretario del distrito.

Lucio, de 86 años, llegó al cargo en 2005 después de que su antecesor, Conrado Cantú, fuera condenado por recibir dinero del narcotráfico. El condado de Cameron es fronterizo con el municipio de Matamoros (Tamaulipas, México).

El sheriff Lucio derrotó a Garza por solo 700 votos. Consiguió 13,951 (un 43,16%) frente a 13,238 del secretario (un 20,95%). Un tercer candidato, el policía Michael Galván, sumó el 15,38% de las preferencias (5,136 votos).


El condado de Cameron es demócrata. El 89,7% de sus más de 410,000 habitantes son de origen hispano. En 2016, Lucio venció a su contrincante republicano con el 82% de los votos. El ganador de la segunda vuelta demócrata se enfrentará John Chambers, exjefe del departamento de policía de Lake Chambers, en noviembre.

En la votación anticipada, Garza mantuvo una ligera ventaja. Un 42,68% frente a un 42,29% del actual sheriff.

El sheriff busca una sexta reelección

A lo largo de la campaña, Lucio ha insistido en que su experiencia es la mejor carta que tiene frente al electorado. Esta es la sexta vez que participa en unas elecciones: sería su sexta reelección.

“Amo mi trabajo, amo ayudar a la gente. Tengo la experiencia necesaria, la educación, la sabiduría y las habilidades para mantener la oficina del Sheriff [de Cameron] como una de las mejores no solo del estado, sino de todo el país”, comentó Lucio al Brownsville Herald.


Lucio presume que su equipo está estratégicamente repartido a lo largo de los 3,300 kilómetros cuadrados del condado. Afirma que su oficina tarda “entre ocho y doce minutos” en responder llamadas de auxilio. La tasa de criminalidad en el distrito se sitúa en el promedio nacional.

Pero Garza opina que la avanzada edad de Lucio indica que ya es tiempo de nuevos rostros en el condado. “Tenemos una población muy diversa y está creciendo. Vamos a cambiar con los tiempos. Tenemos que conocer los problemas que tienen los residentes. Quiero ser un sheriff que proponga, no uno que solo reaccione”.

El secretario del distrito dijo en campaña que, de llegar a la oficina del sheriff, ordenaría una auditoría sobre el equipo y recursos disponibles, entre ellos computadoras y cámaras.

La segunda vuelta se realizará el próximo 26 de mayo.

Urgen a los electores a utilizar los métodos alternativos de votación ante la epidemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.