null: nullpx
Resultados elecciones 2020

Bush critica la “total falta de respeto” de “algunos líderes ante nuestras instituciones”

El también exgobernador de Texas difundió un comunicado tras el asalto al Capitolio por un grupo de personas identificadas como simpatizantes de Donald Trump.
6 Ene 2021 – 07:50 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush condenó el asalto al Capitolio de este miércoles durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

El también exgobernador de Texas condenó la “irresponsabilidad de algunos líderes y su total falta de respeto ante nuestras instituciones desde la elección”, de acuerdo con un comunicado difundido la tarde de este miércoles, horas después de que un grupo de simpatizantes de Donald Trump asaltaran la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se debatía la certificación de la votación reflejada en el Colegio Electoral.

“Laura y yo estamos viendo las violentas escenas en una de las sedes del Gobierno de nuestra nación con incredulidad y consternación. Es una imagen repugnante y descorazonadora. Así se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en una república democrática”, afirmó Bush.

El presidente republicano, que ocupó el cargo entre 2000 y 2008, dijo sentirse “horrorizado por el comportamiento irresponsable de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestras fuerzas públicas”.

El Poder Legislativo de Estados Unidos no tiene la facultad para rechazar los resultados, pero un grupo de legisladores republicanos (entre ellos el senador texano Ted Cruz) anunciaron que objetarían la victoria de Biden, acorde con las reiteradas quejas de Donald Trump, quien se ha negado a aceptar la derrota y alega haber sido víctima de un “fraude” del que no ha presentado prueba alguna.

El presidente electo Joe Biden derrotó a Trump por una diferencia de un 6% de los votos (más de siete millones de votos) en un proceso certificado por las autoridades de los 50 estados y ratificado por el Colegio Electoral. Trump ha insistido en supuestas “irregularidades”, pero decenas de tribunales y la Corte Suprema han rechazado sus demandas porque su equipo legal ha sido incapaz de presentar evidencias. Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Bush había mantenido un bajo perfil sobre la política estadounidense desde que dejó el cargo en enero de 2009. Solo ha coincidido con Donald Trump en dos ocasiones: el día de su inauguración y en el funeral de su padre, el también expresidente George H. W. Bush, en 2018.

El texano afirma que el asalto al Capitolio fue cometido por personas alentadas por “mentiras y falsas esperanzas” y añadió que la insurrección daña a Estados Unidos y su imagen en el mundo.

El expresidente dedicó un mensaje a quienes no apoyan al presidente electo. “Para aquellos decepcionados por los resultados: nuestro país es más importante que la política de este momento”.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés