En Texas, los demócratas no quieren dejar ningún cabo suelto de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Demócratas de Texas le apuestan a la ciencia de datos para ganar la elección de noviembre
A partir de información generada en su campaña, creen poder predecir qué votantes podrían simpatizar con sus candidatos y plataformas.


Para ello, el Partido Demócrata ha comenzado a desarrollar una estrategia digital que, apoyándose en el activismo del propio partido, busca predecir la inclinación política de los votantes en el estado.
Notas Relacionadas

El veterano sheriff de Brownsville va a segunda vuelta en busca de su sexta reelección
Tecnología y elecciones
“Al realizar estas inversiones innovadoras y únicas, creamos nuestro propio modelo de aprendizaje automático que ayudará a las campañas en todo el estado a priorizar sus preciosos recursos y tiempo”, declaró Hudson Cavanagh, director de objetivos del Partido Demócrata de Texas para el sitio de noticias Statesman.
El objetivo es determinar, de un universo de 600,000 votantes registrados cuya tendencia electoral no estaba definida, quiénes pueden inclinarse hacia el Partido Demócrata. De esa cifra, de un tercio a tres cuartos podrían respaldar al partido azul, indicó.
Denominado “el modelo Texas”, el proyecto de ciencia de datos combina ideas sobre la composición de votantes única del estado con un algoritmo de aprendizaje automático que puede aprender sobre la marcha. El modelo ayuda a los coordinadores a determinar el partidismo probable de una persona determinada, lo cual ayudaría también a asignar recursos de campaña, indicó TechCrunch, un sitio especializado en tecnología.
Cavanagh tiene 28 años y comenzó en esta tarea el otoño pasado. Anteriormente trabajó en la ciudad de Nueva York para BounceX, una empresa global de marketing conductual.
Declaró que, en el pasado, las campañas de Texas partían de datos nacionales basados en tendencias nacionales, pero que el nuevo modelo incorpora contactos de votantes en tiempo real por campañas desarrolladas por demócratas en Texas. Añadió que las tendencias del pasado, por ejemplo de 2018, podrían no ser vigentes para este año electoral.
Notas Relacionadas

Mala planeación y pocos recursos: los retos de Texas hacia las elecciones de noviembre
“Nuestras campañas en el terreno han estado tocando tantas puertas y enviado tantos mensajes de texto que tenemos este conjunto de datos increíblemente rico que podemos aprovechar en las predicciones de partidismo”, declaró Cavanagh para Statesman.
Este esfuerzo va de la mano con una ambiciosa campaña de registro de votantes en el estado. Esta campaña busca el arraigo de los votantes en las comunidades del estado, según declaró Olivia Stitilis para la televisora NBC News.


















