Abbott cancela su asistencia a la Convención Republicana para atender la pandemia en Texas

El gobernador de Texas desistió de viajar a Carolina del Norte para atender la emergencia sanitaria en el estado. La delegación del estado, que en otros años llegó a enviar a más de 150 personas al evento, será solo de seis personas en esta ocasión.

Video Velas, cruces y flores en el doloroso primer aniversario de la masacre en Walmart de El Paso

El gobernador Greg Abbott anunció que no asistirá a la Convención Nacional Republicana que se celebrará entre el 24 y el 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte) pues considera prioritario quedarse en Texas para atender la pandemia del coronavirus. El vicegobernador Dan Patrick encabezará la delegación texana, que será de seis personas.

En una carta dirigida a la líder nacional del partido, Ronna McDaniel, el gobernador texano explicó su decisión.

PUBLICIDAD

“Es un honor ser elegido como el jefe de la Delegación de Texas para la Convención Nacional Republicana de 2020”, escribió Abbott. “No obstante, la pandemia del covid-19 permanece como mi principal prioridad, con tal de proteger la seguridad y la salud de los texanos”.

Texas es el cuarto estado del país con el mayor número de casos de coronavirus. Al 3 de agosto, sumaba cerca de 453,000 contagios y al menos 7,515 muertes.

La pandemia ha afectado también la sede de la Convención Nacional Republicana. En un inicio, el presidente Trump dijo que daría su discurso de aceptación en Jacksonville, Florida, pero abandonó el plan después de que se registrase otro pico de contagios en Florida.

Delegación reducida

La emergencia sanitaria también ha reducido el número de asistentes a la convención. El Comité Nacional Republicano decidió este verano limitar el número de delegados. Texas solía enviar 150 personas: ahora serán solo seis.

El vicegobernador Patrick, quien es además el jefe del comité de campaña de reelección de Trump en Texas, viajará a Charlotte con otros cinco delegados. Hasta el momento han confirmado Allen West, el nuevo líder republicano en el estado; Deon Starners, miembro del Comité Ejecutivo estatal y Adolpho Telles, líder del partido en el condado de El Paso.

Abbott tampoco asistió a la Convención Nacional Republicana de 2016 debido a que se recuperaba de graves quemaduras que había sufrido en un accidente doméstico durante sus vacaciones.

El Partido Republicano en Texas celebró su convención el mes pasado en medio de la polémica después de que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, decidió cancelar el contrato entre la ciudad y el partido debido a la emergencia del coronavirus. Los republicanos respondieron por la vía legal, pero aun así, la premura les obligó a hacer la convención en línea.

PUBLICIDAD

El evento tuvo varios fallos técnicos y los líderes del partido incluso acusaron a hackers de atacar sus sitios de streaming. Los retrasos obligaron a los delegados a retrasar votaciones hasta el 19 de septiembre.