null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Arizona

Muere el presidente de la Junta de Supervisores del condado Pima, Richard Elías

El supervisor del condado Pima por el distrito 5 era un líder reconocido por su apoyo a la comunidad inmigrante y su defensa de los indocumentados. Su cargo está abierto para las elecciones en las primarias del 4 de agosto.
30 Mar 2020 – 06:21 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El presidente de la Junta de Supervisores del condado Pima, Richard Elías, falleció este sábado a los 61 años.

Elías, uno de los tres demócratas que conforman la junta compuesta por cinco supervisores, fue un líder reconocido por su defensa de los inmigrantes indocumentados. Dentro de su lucha también se destaca los esfurerzos para para lograr viviendas asequibles, mejorar la atención médica igualitaria, fomentar el desarrollo de la juventud y la calidad de la educación.

Como supervisor asumió el cargo en 2002 y representaba el Distrito 5, que se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tucson.

A través de un comunicado, el condado dio a conocer el fallecimiento del supervisor sin dar detalles de la causa de su muerte. Su familia pidió privacidad.

“Estoy consternado y profundamente triste al enterarme del fallecimiento del presidente de la Junta de Supervisores, Richard Elías. Conocí a Richard mucho antes de convertirme en sheriff. Compartimos un compromiso con el lado sur de nuestra comunidad”, dijo el republicano Mark Napier, sheriff del condado Pima. "A veces tuvimos desacuerdos políticos, pero fueron muy respetuosos y siempre mantuvimos relaciones amistosas”.

El supervisor del condado Ramón Valadez también expresó su consternación por la noticia, principalmente porque hasta el viernes estuvieron trabajando sobre las acciones que estaban tomando con respecto a la crisis del coronavirus.

Con la muerte de Elías, quien era considerado uno de los dos líderes latinos en esa entidad, el supervisor Valadez asume como presidente de la Junta de Supervisores y ahora se convirte en el único supervisor latino.

La presidenta del partido demócrata en Arizona, Felecia Rotellini, envió un comunicado lamentando la muerte de Elías a quien calificó como “un líder vibrante y un servidor público leal”. Así mismo reconoció su labor incansable por las familias trabajadoras y la justicia social.

Elías asumió el cargo que dejó vacante en 2002 el ahora congresista federal de Arizona, Raúl Grijalva.

"Estábamos en diferentes lados del pasillo y ciertamente teníamos nuestras diferencias, pero tendíamos a dejarlos allí en la sala de juntas", dijo el republicano Steve Christy, compañero de Elías en la junta como supervisor del Distrito 4, que incluye Green Valley y parte de Sahuarita.

A Elías le sobreviven su esposa, Emily y su hija, Luz. Los servicios funerarios se anunciarán en una fecha posterior, informó el condado.

La silla que deja vacante Elías

Los cinco supervisores están listos para la reelección este año; Elías no había anunciado oponentes en la carrera de ninguna de las partes. Los supervisores votarán para nombrar a un demócrata para el puesto vacante.

Los cinco cargos de los supervisores del condado Pima van para reelección en 2020. La única que no está buscando otro término es la de Supervisora del Distrito, Ally Miller, todos los demás buscan la reelección.

Miller anunció su retiro del cargo a través de Facebook en diciembre de 2019 y desde ese momento varios candidatos han presentado su interés para postularse a estos puestos.

La concejal republicana de Oro Valley, Rhonda Piña, se ha presentado para poner su nombre en la contienda por el Distrito 1 y espera aportar su experiencia política y comercial.

El republicano y exlegislador estatal, Vic Williams, también ha expresado su interés en postularse en una plataforma de desarrollo económico.

El expresidente del Partido Republicano en el condado Pima, Bill Beard, también se ha presentado para postularse para el Distrito 1. Beard espera ser un guardián para los contribuyentes.

Los candidatos tienen hasta junio para presentar sus peticiones de nominación

Una primaria está programada para el 4 de agosto de 2020. La fecha límite para la presentación de postulaciones en esta elección es el 6 de abril de 2020, para candidatos partidistas e independientes. El 6 de julio de 2020 para candidatos no partidistas. Los jueces tienen como fecha límite de presentación de candidatos el 4 de septiembre de 2020.

En Arizona el 31% de los residentes son hispanos y en el condado Pima son el 35% de la población.


Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés