Juez desestima demanda republicana para auditar boletas electorales en el condado de Maricopa

La demanda del Partido Republicano acusa al condado Maricopa de violar la ley de Arizona al eliminar su modelo de votación de distrito y pide auditar las boletas electorales de la zona.

Video Juez desestima otra demanda republicana sobre fraude electoral en Arizona

Un juez rechazó este jueves una demanda del Partido Republicano que buscaba auditar las boletas electorales en Maricopa, el condado más grande de Arizona.

John Hannah, del Tribunal Superior del condado de Maricopa, desestimó la demanda con prejuicio y rechazó la solicitud del Partido Republicano de Arizona de una auditoría de los resultados del condado, lo que probablemente habría retrasado la certificación de los recuentos de votos.

PUBLICIDAD

La secretaria de estado, Katie Hobbs, habló con Univision Arizona y dijo estar complacida con la decisión, que las alegaciones de esas demandas no tienen base y aunque tienen derecho a acciones legales, ya tres casos han sido desestimados porque no hay evidencia de fraude.

El condado planea certificar oficialmente el conteo este viernes, según The Arizona Republic. La demanda presentada la semana pasada acusa al condado de Maricopa, hogar de Phoenix y su área metropolitana, de violar la ley estatal al eliminar su modelo de votación de distrito en esta elección, permitiendo a los votantes emitir sus votos en cualquier centro de votación en el condado en lugar de uno en un distrito en particular dentro del condado.

"La pregunta aquí es una construcción estatutaria, y si el Manual de Procedimientos Electorales del Secretario de Estado puede reemplazar la ley estatal de Arizona", dijo la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, en un comunicado la semana pasada que obtuvo TheHill. "Los votantes de Arizona merecen completa seguridad de que la ley se seguirá y que solo se contarán las boletas legales en las elecciones de 2020".

Se prevé que el presidente electo Biden gane Arizona, convirtiéndolo en el primer demócrata en tomar el estado desde que el expresidente Bill Clinton lo ganó en su carrera por la reelección de 1996.

Biden tiene una ventaja de poco menos de 10,500 votos en el estado, que además ha sido objeto de críticas por sus duras leyes antiinmigrantes.

También te puede interesar