Este es un año electoral único e histórico, las elecciones se realizarán en medio de una pandemia. En Arizona más del 80% de los votantes están en la Lista Permanente de Votantes Tempranos, sin importar su preferencia de partido.
Guía de votación: elecciones en Arizona 2020
Las personas tienen la opción de hacer su voto adelantado por correo o en persona en Arizona antes del 3 de noviembre.

Fechas clave de las elecciones:
- 23 de octubre: último día para solicitar una boleta por correo.
- 24 de octubre: está disponible la votación de fin de semana en persona.
- 27 de octubre: último día para enviar una boleta.
- 3 de noviembre: Día de las elecciones.
Cada residente registrado como votante anticipado recibirá un sobre verde antes de las elecciones con tres piezas adentro: un sobre amarillo de privacidad dirigido a la oficina del registrador de su condado; una boleta anónima y un sobre de declaración jurada. El último está sellado con su nombre, dirección, código de partido y un lugar para la firma.
También viene un papel blanco con letras en tinta negra, en inglés y español, que indica la fecha recomendada para enviar la boleta, el 27 de octubre, y otro folleto con la explicación de las proposiciones.
Si recibiste tu boleta por correo pero optas por no enviarla y visitar el sitio de votación asignado el día de las elecciones, 3 de noviembre, deberás solicitar una boleta provisional, lo cual es un proceso más largo.
Funcionarios electorales han dispuesto sitios de votación anticipada en diferentes condados de Arizona para evitar las aglomeraciones el 3 de noviembre, día de las elecciones.
En algunos de estos lugares se permite dejar la boleta electoral en la acera para quienes la solicitaron por correo. “En años previos los votantes tenían un lugar asignado pero tuvimos que cambiar este año, lo que significa que pueden votar en cualquier puesto disponible para practicar distanciamiento físico… y luego también las personas no se tiene que bajar, pueden depositar su boleta temprana en el buzón electoral desde su carro”, dijo a Univision Erika Flores, vocera del departamento de elecciones.
Los centros de votación están adecuados con máscarillas, guantes y desinfectantes de manos tanto para empleados como para votantes, a quienes se le solicita presentar una identificación.
La propuesta de la marihuana recreativa en Arizona se votó por última vez en 2016 y no obtuvo los votos necesarios, pero sus promotores afirman que para estas elecciones están más preparados con la Proposición 207.
La 207 apoya la legalización de la posesión y el uso recreativo de marihuana para cualquier persona mayor de 21 años, crea de un impuesto sobre la venta de marihuana y determina que el Departamento de Servicios de Salud de Arizona regule el negocio de la marihuana. Los latinos tendrían más oportunidades de trabajo y las mismas ventajas que los demás residentes de Arizona.
Sin embargo, hay muchas razones para votar no a la Proposición 207, incluido el hecho de que debilita nuestras leyes del DUI (Manejo bajo la influencia de una droga), permite que haya más conductores ebrios en las carreteras; hace que la marihuana de alta potencia sea más accesible para los niños y los pone en peligro. La Proposición 207 pondría en riesgo a los niños latinos, lo que llevaría a un mayor consumo de marihuana y dañaría sus cerebros antes de que se hayan desarrollado por completo.
La Proposición 208 aumentaría el impuesto sobre la renta a quienes ganan $ 250,000 al año y distribuiría los ingresos a los maestros y programas educativos.
La Proposición 208 toma medidas donde los políticos han fallado, restaurando cientos de millones de dólares anuales en fondos de educación K-12 para resolver la crisis de escasez de maestros, reducir el tamaño de las clases, contratar ayudantes y consejeros y expandir la educación técnica y profesional.
Sin embargo, sus críticos dicen que no es justo ni inteligente, la propuesta busca incrementar los impuestos a quienes obtengan ingresos de más de $250,000.
El día de las elecciones es el 3 de noviembre. Los lugares de votación estarán abiertos para votar en persona o para dejar las boletas.
Las urnas se abrirán a las 6:00 a.m. y cerrarán a las 7:00 p.m. Aún puede votar si está en la fila después de la hora de cierre. Algunos votantes que no puedan acudir a las urnas recibirán asistencia a través de la oficina de la Secretaria de Estado, ya sea por teléfono o por videoconferencia.
Para obtener respuestas a más preguntas o información adicional, visite el sitio web del registrador de su condado. Los votantes del condado de Maricopa pueden comunicarse con la oficina por teléfono al (602) 506-3535. Los votantes del condado de Pima pueden llamar al (520) 724-4350.
Debido al covid-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el voto adelantado y por correo cuando sea posible. Si vota en persona, los votantes deben usar una máscara, traer un bolígrafo, seguir las pautas de distanciamiento social y lavarse o desinfectarse las manos antes y después de votar.
La información sobre lo que están haciendo los funcionarios electorales para ayudar a proteger a los votantes y trabajadores electorales en el estado, junto con la guía de votación segura 2020 de AZ, está disponible en este enlace.
Para obtener más información sobre las elecciones generales, incluido cómo solicitar una boleta por correo o encontrar un lugar para la votación anticipada, visite Arizona.Vote o llame al 1-877-THE-VOTE.
El Distrito 2 del condado de Pima tendrá un renovado asiento luego de que el ganador en las elecciones del 3 de noviembre se convierta en el primer Supervisor nuevo en 17 años tras la contienda entre el demócrata Matt Heinz y el republicano Anthony Sizer, que definirá el reemplazo de Ramón Valadez.
Valadez ha representado al distrito, que incorpora la mayor parte de South Tucson y Sahuarita, en la Junta de Supervisores del Condado de Pima desde 2003. Heinz retó al titular en las primarias de agosto, obteniendo el 52% de casi 20,000 votos demócratas, en comparación con el 34% de Valadez y 13% para Richard Hernandez.
Heinz, es médico de la sala de emergencias y exlegislador estatal, ha liderado una campaña vocal durante la pandemia de covid-19. También sirvió dos mandatos en la Legislatura y trabajó en la administración Obama durante dos años ayudando a implementar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Anthony Sizer, un inmigrante de la India, es un ingeniero que vive en Tucson y anteriormente se postuló para varios escaños en la legislatura de Arizona.















