Phoeniz, Arizona. Cindy McCain, la viuda del senador republicano John McCain, apareció la semana pasada en un video en la Convención Nacional Demócrata detallando la "innegable amistad" de su esposo con Joe Biden y elogió al candidato demócrata por su estilo de legislar y su liderazgo.
Dos prominentes mujeres republicanas de Arizona divididas entre el respaldo a Trump y a Biden
La presidenta del Partido Republicano en Arizona, Kelly Ward y Cindy McCain, viuda del senador John McCain marcan dos caminos diferentes que las mujeres republicanas en el estado pueden tomar en las elecciones presidenciales.

Antes de que saliera al aire el video de McCain en la CNR, Kelli Ward, la presidenta del Partido Republicano de Arizona, quien en 2016 perdió una contienda en las primarias del senado ante el senador McCain, filmó un video para compartir sus pensamientos sobre la aparición de la Sra. McCain.
En ese video la viuda del republicano más popular de Arizona desde Barry Goldwater elogia el carácter del candidato presidencial demócrata, y la líder actual del partido en el estado la cuestiona en respuesta como una "supuesta republicana" que quiere "causar la destrucción de esta gran nación".
Los cambios del partido en la era Trump han causado un desencanto entre republicanos del estado como el exsenador Jeff Flake que prefirió darle el apoyo a Biden antes que votar por Trump y anunciar que forma parte del grupo creado 'republicanos por Biden".
En 2018 el 16% de las mujeres republicanas rompieron con su partido para ayudar a convertir a Kyrsten Sinema en la primera senadora demócrata del estado desde 1995. La mayoría de los estrategas del estado creen que las posibilidades del presidente Trump en noviembre dependen de atraer a esos votantes de regreso, de lo contrario el color político de Arizona podría cambiar.
En Arizona, la viuda de McCain sirve como una especie de guía para muchas mujeres republicanas: habitantes de los suburbios educados, incluidos miembros del partido de toda la vida que quizás se hayan sentido alienados por el giro trumpista del partido. Pero Ward, una devota leal a Trump que incursiona en la teoría de la conspiración ocasional, se parece más al tipo de votante al que el partido ha estado dedicando sus recursos.
Trump y su camino a la reelección
Biden corteja agresivamente a mujeres republicanas e independientes moderadas en estados que fueron fundamentales para el éxito del presidente en 2016, según un reporte de New York Times. Encuestas recientes muestran que Biden lidera al presidente hasta en siete puntos porcentuales en Arizona.
Con 11 votos electorales en juego, esta trayectoria podría tener consecuencias desastrosas para el camino de Trump hacia la reelección.
Antes de Trump, los candidatos presidenciales republicanos habían ganado el condado de Maricopa cuatro ciclos seguidos por al menos 10 puntos; en 2016, Trump ganó por solo tres. Y en la contienda por el Senado de 2018, Sinema afirmó la voluntad de los votantes de girar a la izquierda cuando ganó el condado por cuatro puntos.
Sin embargo, Ward ha seguido adoptando la estrategia centrada en la base de Trump en su liderazgo del Partido Republicano de Arizona, incluso cuando Biden asciende en las encuestas.
Cindy McCain y Kelli Ward han construído dos caminos diferentes que estos votantes podrían tomar, uno enmarcando la elección en términos de carácter y civilidad, el otro como una contienda entre "socialismo" y "libertad". En Arizona, y tal vez en muchas otras partes del país, el destino de Trump bien podría ser determinado por con quién las mujeres republicanas decidan identificarse más.



















