Dos candidatos republicanos al Congreso de Arizona han publicado en sus redes sociales sobre la teoría QAnon

Candidatos republicanos y oficiales electos en Arizona han expresado en redes sociales seguir a "Q". Daniel Wood, quien se postuló contra el demócrata de Tucson Raúl Grijalva, dijo que se enteró de QAnon mientras veía en un mitin de Trump personas sosteniendo carteles de Q y decidió investigarlo.

Video Eduardo Verastegui habla de su apoyo a Trump, el celibato y aborto

Dos candidatos republicanos al Congreso de EEUU por Arizona han publicado en sus redes sociales mensajes relacionados con QAnon, una teoría de la conspiración que sugiere la existencia de una red de tráfico sexual infantil dirigida por políticos y celebridades que pronto será expuesta por el presidente Donald Trump.

El candidato Josh Barnett, quien se postuló contra el representante demócrata Rubén Gallego, y Daniel Wood, quien compite en la boleta electoral por el distrito 3 contra el demócrata Raúl Grijalva, se unen varios candidatos al Congreso en todo el país que han expresado su interés en Q, según reportó The Republic.

PUBLICIDAD

Otros dos candidatos republicanos a la Legislatura de Arizona, Suzanne Sharer, del área de Ahwatukee Foothills de Phoenix, y Justine Wadsack, de Tucson, son seguidores de Q.

Dos legisladores estatales republicanos en funciones, Vince Leach de Saddlebrooke y Jay Lawrence de Scottsdale, también publicaron sobre Q en Twitter, aunque Lawrence dijo más tarde que lo lamentaba, llamando locos a algunos de los seguidores del movimiento.

Barnett, quien se postula por primera vez para el Congreso por el distrito 7, ha dicho en las últimas semanas en Twitter que no cree en Q. Pero, en meses anteriores, compartió publicaciones sobre la teoría sin expresar escepticismo.

Mientras tanto, Wood, en una entrevista telefónica con The Republic, dijo que estaba tratando de mantenerse neutral sobre el tema, pero agregó que siguió las publicaciones de Q y encontró verdades en ellas.

Wood, que por primera vez incursiona en la política, escribió una publicación extensa en Facebook en agosto explicando por qué sigue las publicaciones de la conspiración.

Dijo que la mayoría de las personas que lo siguen "quieren que Estados Unidos esté libre de políticos corruptos y cree en devolver el poder al pueblo y alejarlo del alcance del gran gobierno".

Wood, en una entrevista telefónica con The Republic el 18 de septiembre, dijo que se enteró de Q mientras veía un mitin de Trump y veía a personas sosteniendo carteles de Q.

"Dije: '¿Qué es esto?'", Dijo Wood. "Entonces comencé a investigarlo".

PUBLICIDAD

Wood dijo que en su investigación vio que hace años Q había predicho disturbios masivos y un virus similar al covid-19. "Y ahora estamos aquí", dijo.

¿De qué se trata QAnon?

'Q' es un usuario o usuarios anónimos de internet que difunden teorías conspirativas.

Su historia comenzó en octubre de 2017, cuando hizo una publicación en un canal de la web 4chan, una de las varias webs de tableros de mensajes en los que la gente comparte comentarios sobre diversos temas sin revelar sus identidades.

'Q' dice tener una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno (que se conoce como credencial Q) y asegura conocer secretos de gobierno y sobre conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump y los comparte en canales de política de 4chan y 8chan.

El personaje usa jerga militar en muchas ocasiones, y suele dejar mensajes crípticos y pistas a sus seguidores para que ellos mismos descubran una supuesta información.

Y así, bajo el nombre de QAnon ('Anon' proviene de 'anónimo'), elaboran teorías de todo tipo sin absolutamente ningún sustento que son difundidas sin filtro en internet.

¿Qué dicen los seguidores de 'Q?

No es una sino varias teorías conspirativas. Muchos de los seguidores de 'Q', por ejemplo, dicen que la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia realmente está investigando a Hillary Clinton y Barack Obama y que pronto estarán presos.

PUBLICIDAD

En Arizona se han presentado varios eventos relacionados con seguidores de Q, incluso han realizado arrestos. Un seguidor de QAnon ocupó una torre abandonada en Tucson convencido de que era donde estaban detenidos los niños.

Esto te puede interesar: