Gobernador Doug Ducey finalmente reconoce que Joe Biden es el ganador de las elecciones en Arizona

"Lo he dicho varias veces: Arizona es un buen estado de gobierno", dijo el republicano. "Confío en nuestro sistema electoral. Hay integridad en nuestro sistema electoral. Joe Biden ganó Arizona".

Video Condado de Pima implementa toque de queda voluntario hasta el 31 de diciembre

El gobernador Doug Ducey reconoció el martes que Joe Biden ganó las elecciones en Arizona, casi tres semanas después de que Associated Press proyectara el estado por el demócrata y casi dos semanas después de que lo hicieran CNN, NBC, CBS y otros medios nacionales.

Durante una entrevista el martes por la mañana en "The Mike Broomhead Show" de KTAR, Ducey dijo que esperaba que el estado certificara la victoria de Biden y todos los demás resultados electorales el lunes 30 de noviembre, cuando vence el plazo para que Arizona certifique las elecciones.

PUBLICIDAD

"Lo he dicho varias veces: Arizona es un buen estado de gobierno", dijo Ducey. "Confío en nuestro sistema electoral. Hay integridad en nuestro sistema electoral. Joe Biden ganó Arizona".

El gobernador republicano, fuerte aliado de Donald Trump, se había negado anteriormente a reconocer la victoria del presidente electo en Arizona. Hace menos de una semana, dijo que aceptaría los resultados solo después de que se resolvieran todas las demandas relacionadas.

Sin embargo, después de que un juez desestimó la última de las cuatro demandas legales relacionados con las elecciones el viernes, Ducey permaneció en silencio. También dudó antes de reconocer los resultados durante la entrevista de KTAR el martes.

Así funciona el proceso para certificar

"Tienes votación. Tienes tabulación. Luego, tienes certificación a nivel de condado", dijo Ducey. "El siguiente paso es la certificación estatal. No hay ninguna razón en este momento, con lo que está sucediendo dentro del sistema legal, para que eso no avance. Y esa es mi expectativa".

Ducey luego reconoció que "Biden ganó Arizona", pero sugirió una victoria estrecha, señalando el "margen de 10,300 votos, o aproximadamente el 0,3%".

La

secretaria de estado había instado a Ducey a 'defender la verdad'

A diferencia de otros republicanos en el estado que todavía continúan intentando sembrar la duda sobre la victoria de Biden en Arizona, Ducey no participó activamente de ese juego político ni cuestionó abiertamente la integridad del proceso electoral.

PUBLICIDAD

Aunque tampoco fue enfático en defender el sistema electoral afirmando que no había pruebas de fraude relacionado con las elecciones, como lo había hecho repetidamente la secretaria de Estado, la demócrata Katie Hobbs.

Hobbs, quien denunció haber recibido amenazas de muerte para ella y su familia luego de las elecciones, le había pedido a otros líderes estatales que "defendieran la verdad" sobre la legitimidad de los resultados de Arizona.

El fiscal republicano afirmó que no hubo fraude electoral en Arizona

El fiscal general, el republicano Mark Brnovich, había desestimado las denuncias en curso de fraude electoral en Arizona y predijo una victoria de Biden hace una semana.

Biden se convirtió en el primer demócrata en ganar Arizona desde que el presidente Bill Clinton lo hizo en 1996.

Esto te puede interesar: