Un coronel del ejército guatemalteco que participó en entrenamientos de las fuerzas especiales contra el crimen de Estados Unidos fue arrestado el miércoles acusado de lavar dinero presuntamente para un líder de una banda de Mara Salvatrucha conocido como 'El Fantasma,' segun la Fiscalía contra el delito de Extorsión.
Acusan a un coronel del ejército guatemalteco de lavar dinero para la MS13
El ex director de logística del Estado Mayor del Ejército, Ariel Salvador de León, fue detenido durante un operativo contra pandilleros de la Mara Salvatrucha. Había cooperado con el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU en operaciones contra crimen organizado.


En una serie de redadas apodadas 'Operación Escudo Regional 2', la policía incautó 76.2 millones de quetzales (alrededor de $10 millones) y arrestó a 95 personas, incluido el ex director de logística del Estado Mayor del Ejército, Ariel Salvador de León, de 50 años.
El coronel está acusado de lavar dinero supuestamente para un líder encarcelado de la MS-13, José Arturo Lagos Reyes, conocido como 'El Fantasma', segun la Fiscalía. El ejército de Guatemala sacó un comunicado diciendo que fue detenido "sindicado del delito de lavado de dinero."
En la investigación que duró dos años, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión estableció la posible participación del Coronel Ariel Salvador de León a quien se le solicitó orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero. #OperaciónEscudoRegional2 pic.twitter.com/haUJUY3pJf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 18, 2018
Salvador de León participó en entrenamientos del Comando Sur de EEUU para luchar contra grupos criminales transnacionales en América Central. "La cooperación entre Guatemala y el Comando Sur es de un alto valor estratégico derivado en que las amenazas emergentes tienen una capacidad de moverse de manera rápida porque manejan recursos bastante importantes", le dijo a Diálogo, una revista militar estadounidense publicada por el Comando Sur.
Según InSight Crime, las organizaciones criminales de Guatemala son las más sofisticadas y peligrosas de Centroamérica. "Algunas de ellas han estado operando por décadas. En ellas participan antiguos miembros del ejército, agencias de inteligencia y miembros activos de la policía".
En un comunicado de prensa, el ejército dijo que Salvador de León fue arrestado en Quetzaltenango después de que los fiscales pincharon el teléfono de Lagos Reyes como parte de una investigación de meses.
Esas pesquisas revelaron que el comandante regional adjunto de Quetzaltenango participó en la compra y venta de vehículos y gasolina. Sus cuentas bancarias revelaron depósitos de más del equivalentes a $ 1.7 millones de dólares entre 2009 y 2017, a pesar de que, como militar, tenía un ingreso mensual de $ 1,300, según los fiscales.
En la operación, también fue arrestado el jefe de la policía local, Lucindo Chávez Cifuentes, por supuesta filtración de información a miembros de pandillas.







