null: nullpx
Matthew Perry

Matthew Perry estuvo al borde la muerte por sus adicciones: contó el oscuro episodio de su vida

Durante una década, el elenco de ‘Friends’ encantó a la audiencia con su amistad y divertidas vivencias en Nueva York. Sin embargo, detrás de escenas, la vida era bastante oscura para uno de los protagonistas.

Publicado 20 Oct 2022 – 01:37 PM EDT | Actualizado 20 Oct 2022 – 01:37 PM EDT
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
9:18
1:28
1:05
5:19

Matthew Perry ganó el reconocimiento internacional gracias a su trabajo como Chandler Bing en ‘Friends’. En la pantalla, sus chistes y bromas presentaban a un personaje relajado y divertido, pero más allá de las cámaras, Perry realmente no era tan feliz.

Matthew Perry contó cómo las adicciones casi le cobran la vida


A lo largo de los años, el actor de ‘Friends’ se ha sincerado un poco sobre su lucha contra el alcoholismo y drogas. No obstante, este 2022, Perry finalmente decidió mostrar su lado más vulnerable y honesto en su nuevo libro ‘Friends, Lovers and the Big Terrible Thing’ (que será lanzado el 1 de noviembre de 2022).

En estas memorias, el actor de 53 años ahonda en uno de los episodios más difíciles de su vida: sus adicciones y las consecuencias que tuvieron en su vida, entre ellas, casi perder la vida a sus 49 años de edad.

A los 24 años, justo cuando fue seleccionado para dar vida a Chandler Bing, Matthew Perry ya tenía una dependencia al alcohol, pero realmente no era tan grave como lo fue 10 años después.

“Cuando tenía 34 años, estaba realmente metido en muchos problemas… No sabía cómo parar", contó para la revista People, el 19 de octubre de 2022.


Su gusto por el alcohol se unió con su adicción a medicamentos opioides como Vicodin y Oxycontin, los cuales no sólo lo hicieron bajar drásticamente de peso: en un momento perdió 128 libras; sino también entrar en coma.

Cuando tenía 49 años, su consumo excesivo de opioides causó que su colón explotara y lo enfrentó casi a la muerte.

“Los médicos le dijeron a mi familia que tenía un 2% de posibilidades de vivir. Me pusieron una cosa llamada máquina ECMO, que hace toda la respiración de tu corazón y tus pulmones. Y eso se llama Ave María. Nadie sobrevive a eso".
A cinco personas les pusieron en una máquina ECMO esa noche. Las otras cuatro murieron y yo sobreviví".


Además de librar estas fatales probabilidades, Matthew estuvo en coma durante dos semanas, pasó cinco meses en el hospital y fue sometido a una colostomía, es decir, le hicieron una abertura en el vientre, sacaron una parte de su colon sano, suturan los bordes y colocan una bolsa, para que las heces salgan por ahí.

Su experiencia cercana con la muerte lo hizo cuestionarse por qué logró sobrevivir. "Así que la gran pregunta es ¿por qué? ¿Por qué fui yo? Tiene que haber algún tipo de razón", recordó.

Matthew Perry recibió el apoyo del elenco de ‘Friends’


Su lucha contra las adicciones fue compleja, pero eso no significó que tuviera que transitarla solo. Así como Monica, Rachel, Phoebe, Joey y Ross son una familia para Chandler en ‘Friends’, los actores Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer lo son para Matthew fuera de cámaras.

“Fueron comprensivos y pacientes. Son como los pingüinos. En la naturaleza, cuando un pingüino está enfermo, o cuando uno está muy herido, los otros pingüinos lo rodean y lo sostienen. Caminan alrededor hasta que ese pingüino puede caminar solo. Eso es lo que el elenco hizo por mí".

Matthew Perry logró la sobriedad tras años de lucha


A lo largo de su larga batalla contra las adicciones, el actor de Chandler Bing ha estado en rehabilitación en 15 ocasiones y ha tenido 14 cirugías en el estómago.

En varias ocasiones ha logrado mantenerse ajeno del alcohol. Por ejemplo, durante toda la temporada 9 de ‘Friends’ estuvo sobrio y justo fue en esta temporada en la que fue nominado como Mejor Actor en los Emmy Awards.

No obstante, tuvo recaídas y fue hasta años más recientes en los que finalmente logró encontrar una sobriedad segura, la cual lo motivó a escribir su libro.

"Quería compartirlo cuándo estuviera a salvo de volver a entrar en el lado oscuro de todo. Tuve que esperar hasta estar bastante sobrio, y lejos de la enfermedad activa del alcoholismo y la adicción, para escribirlo todo. Y lo principal era que estaba bastante seguro de que ayudaría a la gente".


En caso de que la adicción vuelva a llamar a la puerta, Matthew tiene un recordatorio constante que lo motiva a negarse a caer en estos antiguos vicios.

“Todo lo que tengo que hacer es mirar hacia abajo. Mi terapeuta dijo: 'La próxima vez que pienses en tomar Oxycontin, solo piensa en tener una bolsa de colostomía por el resto de tu vida’. Y se abrió una pequeña ventana y me arrastré a través de ella y ya no quiero más Oxycontin".


Matthew está completamente agradecido con lograr su sobriedad y estar vivo. Admitió que le sorprende su resiliencia ante toda “la tortura y horror” que sufrió y afortunadamente hoy, puede contar su historia e inspirar a otros que estén viviendo cosas similares a las que el padeció.

“Soy un tipo extremadamente agradecido. Estoy agradecido de estar vivo, eso es seguro. Y eso me da la posibilidad de hacer cualquier cosa… Aunque da un poco de miedo contar todos tus secretos en un libro, no dejé nada fuera. Todo está ahí. [Es una historia] llena de esperanza, Porque aquí estoy".
Comparte