null: nullpx
Pablo Lyle

Juez rechaza desestimar el caso contra Pablo Lyle por no ajustarse a la ley que permite usar fuerza letal en defensa propia

La audiencia que se celebró este jueves tenía como objeto determinar si el actor aplicaba al beneficio de inmunidad que otorga una polémica ley de Florida. En la comparecencia declaró bajo juramento el actor a quien se le vio afectado en varias oportunidades. El juez Alan Fine denegó que Lyle se pudiera acoger a esta ley y por ende su caso irá a juicio a menos que las partes lleguen a un acuerdo antes o la defensa apele el dictamen del juez. Lee aquí todo sobre el caso Pablo Lyle.
22 Ago 2019 – 6:50 PM EDT

La corte negó este jueves la petición del actor Pablo Lyle para que el cargo de homicidio involuntario que pesa sobre él fuera desestimado y se le otorgara inmunidad bajo la polémica ley defensa personal del estado de la Florida mejor conocida como 'Stand your ground'. La decisión del juez Alan Fine significa que el caso del actor deberá ir a juicio a menos que su defensa apele el dictamen que el juez adoptó este jueves o lleguen a un acuerdo con la fiscalía, lo cual no está planteado en este momento.

El actor fue uno de varios testigos que promovió su defensa para esta audiencia. Lyle declaró bajo juramento vistiendo un traje color caqui, de pelo corto y en inglés. "Pensé que iba a perder a mi familia" dijo con la voz entrecortada, acto seguido hizo una pausa para tragar grueso. Era la primera vez que a Pablo Lyle se le veía públicamente describir los hechos que pasaron aquella tarde del 31 de marzo pasado cuando le propinó un golpe a Juan Hernández. "Vi a este hombre atacando nuestro carro con mis hijos adentro", dijo para más adelante explicar que decidió actuar con violencia porque Hernández "ha podido tener un arma o pudiera haber usado su carro como un arma".

La emocional declaración de Pablo Lyle no convenció al juez Alan Fine para que su caso se resolviera a través de la ley 'Stand your ground', lo cual significa que será un jurado el que en última instancia podría decidir si el mexicano de 32 años actuó en defensa propia.

Un amor probado bajo el fuego: esta es la historia de Pablo Lyle y su esposa Ana Araujo

Loading
Cargando galería


Bruce Lehr, uno de los abogados defensores, dijo a Univision Digital que "naturalmente Pablo y yo estamos muy decepcionados, queríamos que este suplicio se terminara hoy", sin embargo, Lehr dijo que están listos para defender al actor en un juicio enfatizando que "nos sentimos sólidos que un jurado lo va a encontrar no culpable y podrá regresar a casa".

El domingo 31 de marzo Pablo Lyle se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami en compañía de su cuñado, Lucas Delfino, quien iba al volante; su esposa Ana Araujo y tres niños; dos hijos de Lyle y uno de Delfino. Al mismo tiempo Juan Hernández, un cubano residente de la ciudad, conducía por la avenida 27 del noroeste. Un incidente de tránsito provocó que tres de los ocupantes de los vehículos se enfrentaran. Fue allí cuando Lyle golpeó a Juan Hernández, quien murió 4 días después en el Hospital Jackson Memorial.

El que la defensa de Lyle optara por la vía de la ley 'Stand your ground' no fue sorpresa pues ha sido un argumento recurrente en otros casos similares.

La ley fue promovida por la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y promulgada en 2005. Desde entonces, ha sido criticada por catedráticos, fiscales y defensores de los derechos civiles sosteniendo que deben ser jurados y no jueces, quienes decidan si una persona actuó legalmente en defensa propia usando violencia en contra de violencia. La ley 'Stand your ground' de Florida eliminó en este estado el deber ciudadano de retirarse ante un acto violento.


Rachel Morales-Gellis, la fiscal del condado Miami Dade a cargo del caso, argumentó durante la audiencia que Juan Hernández no estaba armado ni representaba una amenaza para Lyle ni su familia. "El acusado ha podido quedarse dentro del vehículo", dijo Morales-Gellis en su argumento de cierre.

En la vista de este jueves también declararon como testigos el cuñado de Lyle y su esposa así como dos mujeres que presenciaron los hechos desde un vehículo adyacente. Luego de permitirle presentarse, el juez Alan Fine rechazó como testigo a Dennis Root, un expolicía que se autodescribe como experto en el uso de la fuerza. El testimonio de Root fue promovido por la defensa de Lyle y también testificó en el sonado juicio contra George Zimmerman, el hombre blanco que en 2012 mató al joven afroamericano Trayvon Martin en Sanford, Florida.

El juez del caso Lyle fijó una nueva audiencia para el próximo 9 de septiembre donde le entregará a las partes una orden escrita con lo que la corte determinó en la audiencia de este 22 de agosto. El abogado Bruce Lehr explicó que luego de ello decidirán si apelan la decisión del juez Fine, de hacerlo, no habrá juicio por el momento mientras una corte de apelaciones decide, pero si no lo hacen, pasarán directo a jucio.

Juan Osorio le ofrecerá una telenovela a Pablo Lyle cuando resuelva sus problemas legales

Loading
Cargando galería


La defensa de Pablo Lyle dijo a Univision que por el momento no ven factible llegar a un acuerdo para evitar el juicio porque "no ha habido una oferta" de la fiscalía y "no es un camino que estemos buscando", finalizó Bruce Lehr.

Para el momento que ocurra la próxima audiencia del caso, Pablo Lyle habrá cumplido exactamente 5 meses de arresto por la muerte de Juan Hernández.

Más contenido de tu interés