No todos nos enamoramos de la misma manera. Algunos lo hacen con un poco de miedo a terminar lastimados, otros entran en una relación con toda la pasión que tienen. Cada persona es distinta y no se comportan de la misma manera frente a sus parejas, pero parece que, al final, no somos tan diferentes a la hora de amar.
Según la psicología existen 6 maneras de amar a alguien: descubre cuál es la tuya
John Alan Lee fue un sociólogo de la Universidad de Toronto, conocido, entre otras cosas, por sus estudios académicos sobre los aspectos sociológicos y psicológicos del amor. Según él existen seis formas arquetípicas de amor y aquí te decimos cuáles son.
Eros

Es el tipo de amor más intenso. Eros es movido por la pasión y la atracción física. La belleza física es extremadamente importante para las personas que sienten esto. Son personas que buscan a sus potenciales parejas basándose en la química y la belleza física. Una vez que entran en una relación, se basan casi por completo en el sexo.
Estas son algunas de sus características:
- Sienten atracción física muy intensa e inmediata.
- No le gusta la monotonía en la vida sexual, necesita aventuras.
- En general, están preparados para el amor.
Ludus
Es una palabra de origen latino que hace referencia al deporte o juego. Las personas que sienten así al amor buscan divertirse, nada más. No quieren estar en una relación estable y rara vez se involucran con la misma persona. Esto se puede deber a la inmadurez o al miedo de ser rechazados o lastimados.
Sus características principales son:
- No son lo suficientemente maduros para comprometerse.
- No quieren involucrarse.
- Quieren sexo por diversión.
Storgué

Sale de la palabra griega que significa «amistad». Este es el tipo de amor que sentimos hacia la familia y amigos. Necesita de un cierto grado de compromiso y lealtad.
Las personas que aman así ponen como prioridad lo emocional antes de lo físico, prefieren la intimidad al sexo y por eso no sienten atracción hacia un tipo de cuerpo específico, sino que los sentimientos son lo primero.
Sus características son:
- No están buscando el amor, pero cuando lo hagan estarán preparados.
- Pueden ser un poco posesivos, pero no celosos.
- Creen que el amor y la amistad son sentimientos similares.
También te puede interesar: « 5 mensajes para enviarle a tu pareja que fortalecerán su relación»
Otras derivaciones
A partir de esos tres tipos de amor surgen otros más que son consecuencia de las mezclas entre los primeros y que tienen características diferentes.
Eros + Ludus = Mania

Es una palabra griega que significa «locura». Este amor se caracteriza por ser volátil y obsesivo. Puede estar alimentado por la baja autoestima. La persona que siente esto tiene una constante necesidad de amar, pero también siente miedo a las consecuencias que puede traer estar en una relación de dependencia.
Ludus + Storgué = Pragma
Significa «práctica» y se trata de eso mismo, de las personas pragmáticas que siguen sus cabezas y no sus emociones a la hora de amar. Son realistas y, por lo general, buscan personas que sean compatibles a nivel social, que tengan los mismos intereses y hasta la religión. Sin embargo, eso no significa que sean robots sin emociones, sino que buscan relacionarse con las personas que entiendan y puedan cubrir sus necesidades.
Eros + Storgué = Agape

Agape significa «divina» o «espiritual» y se trata de ese amor desinteresado y real. Las personas que sienten esto aman a los demás por quienes son, pero también buscan que su ser amado reconozca sus gestos de cariño.
Estos tipos de amor no son clasificaciones de las que no podemos escapar. Si no estás preparado para algo serio y eliges el camino de Ludus eso no significa que lo harás para siempre.
Las personas podemos ir de un tipo a otro de acuerdo al momento de la vida en la que nos encontremos y a la persona que tenemos en frente, algunas relaciones son más pasionales, mientras que otras se basan casi exclusivamente en lo emocional. Pero una cosa es segura, Agape es el tipo de amor que todos buscamos. ¿Cuál es el tuyo?
- Sigue leyendo: «5 señales científicas que revelan que te estás enamorando»









