null: nullpx
Amor

¿Qué es el love bombing y por qué debes cuidarte de él en cada ligue?

Publicado 1 Jul 2020 – 02:56 PM EDT | Actualizado 1 Jul 2020 – 02:56 PM EDT
Reacciona
Comparte

En cuestión de relaciones personales, la era actual ha traído términos "novedosos" a las conversaciones cotidianas: gaslighting, ghosting, orbiting, etc.

Casi todos esos términos guardan una explicación certera a comportamientos agresivos dentro de una relación de pareja.

No es que antes no existieran, o que todo se reduzca a una broma de "millennials descubren." En realidad, se trata de comportamientos añejos que hoy por hoy, los terapeutas comienzan a nombrar de forma coloquial.

Identificar dichos comportamientos y unificarlos en un término, ayuda a detectarlos más fácilmente tanto en la vida cotidiana, como en un consultorio terapéutico.

En particular,  el doctor Dale Archer retomó recientemente el término love bombing, una vieja práctica que para más de uno resultará familiar.

¿Qué es el love bombing?

Tal como dice su traducción literal en español (bombardeo de amor) Archer explica que este mecanismo de interacción radica en los halagos exagerados.

Claro que, a todo mundo le gusta ser halagado en todo momento, en especial se se habla de empezar a salir con alguien. 

No obstante, siempre debe resultar sospechoso cuando los cumplidos se dan de forma tan seguida y tan repentinamente.

Es decir, con frecuencia la persona halagada sentirá que tiene el "deber" de cumplir las expectativas de quien lo glorifica todo el tiempo... y no es culpa de nadie, dado que así funciona el cerebro humano. Sin embargo, se trata de una potencial arma si se habla de manipuladores.

El problema del love bombing es cuando los halagos se dejan de lado y se cambian por insultos o indiferencia, llevando a la víctima a sentir el deber de esforzarse excesivamente para complacer a su "verdugo."

Con esto, la víctima le regala al victimario la capacidad de controlar sus acciones, pero de tal forma que parecen iniciativas propias.

Con el tiempo, esta mecánica también produce aislamiento, ya que se vuelve primordial complacer a aquella persona que en primera instancia soltaba cumplidos en todo momento.

Ahora bien, el doctor Archer rectifica que quien ejerce love bombing no siempre es consciente de que lo hace, simplemente es un mecanismo de "chantaje" que le ha funcionado en sus relaciones previas.

¿Y qué se puede hacer para evitar el love bombing?

Simplemente, Archer asegura que siempre hay que permanecer alerta ante las "lluvias de amor" repentinas. Endulzar los oídos a cada minuto, puede propiciar que seamos inconscientes de nuestros propios defectos.

Es indispensable crear círculos variados con personas que sean críticas en las relaciones cotidianas, sólo así podrán detectarse "anormalidades" en la interacción con una pareja.

Ve también:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AmorLectura 3Méxicoparejapsicologia