Si no conoces el origen de San Valentín, te contamos que dista mucho de dulzura, amor y rosas, y está más cerca de asesinatos, sangre y crímenes. Muchas parejas alrededor del mundo el 14 de febrero de cada año festejan San Valentín, una tradición que proviene de Europa y desde hace muchos siglos atrás…
Los latinos no festejamos San Valentín, festejamos el amor
Muchas parejas alrededor del mundo el 14 de febrero de cada año festejan San Valentín, una tradición que proviene de Europa y desde hace muchos siglos atrás.
El origen de San Valentín
Si bien hay varias versiones de su origen, la más conocida es la del sacerdote y el emperador romano. San Valentín fue un sacerdote del Imperio Romano ejecutado en el siglo III. ¿Qué hizo San Valentín? Desafió las órdenes del emperador romano, quien había prohibido el matrimonio a los jóvenes, afirmando que los hombres solteros eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín no podía dejar pasar la injusticia de que estén separados aquellos que se aman, por lo que en secreto celebraba matrimonios de jóvenes enamorados. ¡Y claro que el emperador se enteró! En la historia no falta quien traiciona para sentirse aliado al poder.
El sacerdote fue encarcelado y quien lo llevó a juicio pretendía ridiculizarlo, y la mejor manera que encontró fue retarlo a que le devolviera la vista a su hija ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista a la muchacha. El emperador y el juez se estremecieron ante semejante acto, pero lamentablemente sucedió algo que se repite en el transcurso de los siglos: el cobarde aniquila cuando ve grandeza de cualquier tipo.
Así San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero del 270 d.C., algunas historias cuentan que le lanzaron piedras y lo decapitaron.

El Día de los Enamorados en América Latina
Esta historia a los largo de los siglos se fue transformando a través de grandes poetas y escritores, y se ha divulgado hasta llegar a ser lo que hoy en día todos conocen como el día en que las parejas festejan su enamoramiento.
Pero, ¿por qué los latinoamericanos tenemos que festejar una celebración que poco tiene que ver con nuestro ancestros? ¿ por qué tomamos tradiciones de otros países, si tenemos una extensa historia con leyendas asombrosas? ¿por qué poco conocemos las historias de nuestros antepasados, aquellos que estaban antes de la colonización?
Lo cierto es que así como festejamos San Valentín, también festejamos Halloween, y otras celebraciones que su origen e historia están muy alejadas de nuestra cultura.

No todos los países latinoamericanos festejan de la misma manera San Valentín y esto es algo que quiero destacar porque significa que simplemente no copiamos una celebración. Muchos han tomado la idea de celebrar el amor, pero le dan distinto significado, y quizás esto haga que lo diferencie de Halloween donde no se modifica por estos lados el porqué de la celebración.
En México el 14 de febrero también se conoce como el Día del Amor y la Amistad, además de festejarse el amor de pareja, se celebra el amor y cariño que se tienen los amigos. En Guatemala se lo conoce como el Día del Cariño, en donde suelen dar regalos a aquellas personas que tienen afecto, ya sea pareja, amigos, familiares, compañeros de trabajo…
En Brasil celebran el Día dos Namorados, en honor a San Antonio, el santo del matrimonio y del amor, pero lo festejan un 12 de junio. En Colombia festejan el amor el 20 de septiembre, en donde también intercalan regalos y al igual que México es un día de amor y amistad.

El hecho de que algunos países latinoamericanos tengan su propia manera de festejar el Día de los Enamorados hace que de alguna manera no se pierda nuestra identidad. No es necesario tomar tradiciones de otros países porque tenemos muchísimas, y si tomamos las de otros, lo bueno sería agregarle nuestras creencias y nuestras maneras de ver el mundo. Porque la cultura latina difiere de otras culturas, y porque no hay que olvidarse de dónde venimos ni quiénes somos.
No hay que festejar San Valentín, hay que festejar el amor en todas sus formas e interpretaciones.
No te vayas sin ver:
Te interesa:









