Lifestyle

Cómo saber si es amor o dependencia emocional

Enamorarnos es una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida. Sin embargo, a veces las personas se vuelven adictas al ser amado perdiendo todo sentido de normalidad, ya que son capaces de hacer cualquier cosa para estar con su pareja. Este comportamiento tan poco saludable, no es amor en realidad sino que se denomina dependencia emocional.

PUBLICIDAD

Para saber cuáles son las diferencias entre el amor y la dependencia emocional, no dejes de leer el siguiente artículo.

Presta atención a lo que te dice tu yo interno

Es muy importante saber cómo te sientes cuando estás cerca de la otra persona y comparar cuáles son tus sentimientos en cuanto te encuentras sola. Si sientes que no puedes vivir si tu pareja no está a tu lado, eso no es amor sino dependencia emocional.

En caso de que compruebes que se trata de este tipo de dependencia, debes observar lo que en realidad está pasando. Es probable que no puedas hacerlo tu sola, por lo que es conveniente consultar tu situación con un terapeuta especializado en psicología. En resumen si solo te sientes bien cuando la otra persona está cerca de ti pero cuando se aleja tu sentimiento cambia y te deprimes, estamos hablando entonces de dependencia emocional.

Lee más: Cómo evitar la dependencia emocional en la pareja

Imagen Thinkstock

Cómo evitar este tipo de relaciones

Existen varias cosas que puedes hacer para evitar ser dependiente de tu pareja y caer en ese círculo vicioso que no lleva a ninguna parte. Comienza por tener intereses que no te hagan pasar las 24 horas del día pensando en él. Si aún tienes deseos de realizar otro tipo de actividades, verás que la dependencia emocional no aparecerá en tu vida.

También será necesario que seas responsable de tus propios actos y no esperes la opinión de la otra persona para que te indique qué es lo que debes hacer con cada cosa de tu vida. Al lograr decidir por tu cuenta (no en todo, pues algunas cosas es necesario conversarlas en pareja, obviamente) habrás dado un paso importante para liberarte de tu dependencia emocional.

PUBLICIDAD

Finalmente, ten presente la manera que resuelves los conflictos. Las personas dependientes, evitan cualquier tipo de conflicto o pelea pensando que pueden arruinar la relación. Esto ocurre hasta que un buen día, el dependiente emocional explota y a su vez siente vergüenza pensando que pudo haber estropeado la relación.

Para evitar esto, y no caer en este tipo de dependencia en la pareja, la solución es muy simple, solo basta con conversar y aclarar las cosas antes de que lleguen a generar violencia o discusiones.

¿Te ha pasado alguna vez sufrir de dependencia emocional? ¿Cómo lo solucionaste?

Quizá te interese: Cómo liberarse de la dependencia emocional